Córdoba, 27 de Enero de 2020.

Comunicado de prensa

PONER FIN AL ATROPELLO!

Desde el C20 Grupo Empresarial Pyme, el cual representa a más de 20.000 pequeñas y medianas empresas y más de 200.000 puestos de trabajo, hemos hecho saber en un comunicado emitido en el mes de diciembre último nuestro enfático rechazo a la política de aumento de impuestos que se estaba realizando en los tres niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal.

Sin embargo, ante el “ATROPELLO” que significa: el último aumento de Epec del 7.87%, habiendo aumentado dicha tarifa 58,14% durante el año 2019, ahogando aún más al empresariado Pyme y a la población en general, la inexplicable nueva tasa administrativa del 0.5% a nivel municipal que grava los cambios de titularidad de los inmuebles incrementando en forma inconstitucional la agobiante presión tributaria a un sector en estado de emergencia, el aumento a las retenciones al campo con todo lo que ello significa volviendo a un escenario conflictivo que afectará al mercado en general, el abrupto aumento a las bases imponibles a nivel provincial y municipal en la valuación de inmuebles que significan más trabas para las operaciones inmobiliarias y otro freno a la construcción que es de los sectores más dinamizadores y generadores de mano de obra intensiva de todo el mercado argentino.

Por todo lo mencionado, el C20 hace saber que:

1) RECHAZA los aumentos y creación de nuevos impuestos y exigimos que de una vez por todas, el esfuerzo no recaiga solo en el pequeño empresario, sino que los distintos niveles de gobierno y los sindicatos sean solidarios y aporten su cuota ante la delicada crisis que nos afecta. Como ya hemos dicho cada vez con mayor crudeza las Pymes estamos viviendo una situación agobiante. La profunda recesión y la pesada mochila impositiva hacen imposible mantener las fuentes de trabajo llevando a cientos de Pymes a cerrar sus puertas.

2) APOYA los comunicados emitidos por el Colegio de Escribanos y la Cámara de Comercio de Córdoba, en relación a la nueva tasa municipal, compartiendo el rechazo a la misma y las consecuencias que traerá sobre el mercado inmobiliario y de la construcción.

3) ACOMPAÑA el reclamo de las entidades agropecuarias, en particular la Sociedad Rural de Jesús María y de Río Cuarto en el relación al aumento a las retenciones a las exportaciones.

4) Desde el C20 EXIGE se tenga en cuenta de una vez por todas a las Pequeñas y Medianas Empresas, fuente genuina de trabajo, auténticas dinamizadoras de la Economía. Ya hemos dicho que el estado en sus distintos niveles de gobierno (nacional-provincial-municipal) debe articular otro tipo de medidas que deben surgir de un trabajo en conjunto de los distintos actores sociales. Nuevamente solicitamos de manera urgente la conformación de una MESA DE TRABAJO con técnicos y profesionales expertos de todas las áreas que actuando con los empresarios, los sindicatos y el estado; elaboren las reformas imprescindibles para aliviar las cargas fiscales, de forma que las Pymes puedan invertir, aumentar su productividad y generar mayor empleo.

5) INSISTE en que el Estado lleve adelante una adecuación de la legislación laboral a las nuevas tecnologías y nuevos sistemas de contratación (que ya en el mundo no se discuten) lo cual redundará en la creación de innumerables puestos de trabajo.

Los pequeños empresarios agrupados en el C20 estamos dispuestos a trabajar para elaborar propuestas superadoras y no quedarnos en el simple reclamo. Ese es el perfil de nuestra agrupación, desde nuestra creación hemos buscado soluciones a los problemas que enfrentan las Pymes, dedicándole muchísimas horas de trabajo en pos de una sociedad mejor, más justa y más moderna que nos permita crecer como empresas y hacer crecer a nuestros empleados.

La insoportable situación actual nos lleva a estar movilizados y a hacer sentir más fuerte que nunca nuestra voz que representa a miles de pymes, dicha responsabilidad nos obliga a exigir que se ponga un freno a los aumentos impositivos como única solución para mantener un estado macrocefálico e ineficiente. Trabajemos juntos todos los actores sociales y creemos soluciones sin dejar de lado a nadie. Esa es nuestra bandera inclaudicable.

Conforman el C20:

Asociacion Empresaria Hotelera Gastronomica Cordoba, Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba, Camara de Desarrollistas, Profesionales y Afines de la Construcción de Pequeñas Medianas Empresas de la Provincia de Córdoba, Cámara Empresarial de desarrollistas urbanos Córdoba, Cámara de Empresarios Repuestos Automotor y Afines de Córdoba, Cámara de Fabricantes de Pastas Frescas y Afines, Cámara de Ferreterías, Sanitarios, Hierros y Afines, Cámara de Franquicias de Córdoba, Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba , Cámara Informática del Interior, Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba, Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico,Cámara de la Madera, Mueble y equipamiento de Córdoba, Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba, Centro Industriales Panaderos y Afines de Córdoba, Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Córdoba, Federación de Expendedores de Combustibles de Córdoba, Foro Productivo de la Zona Norte.