Robot Vera es un robot con inteligencia artificial utilizado para hacer entrevistas de trabajo y gestionar los procesos de selección.

Dicen que los robots pueden ser el futuro en el mercado laboral pero te diré que ya son el presente. Empresas como Pepsi, IKEA y L’Oreal, ya están utilizando esta inteligencia artificial en sus procesos de selección.

En este vídeo te enseño cómo funciona Vera, el primer robot inteligente que podría entrevistarte para un trabajo.

¿Cuál es la función principal del robot Vera? ¿Cómo se utiliza la inteligencia artificial en los procesos de selección?

La función principal de Vera es seleccionar currículums y hacer entrevistas de trabajo a lo/as candidato/as por teléfono o videollamada.

Según sus creadores, Vladimir Sveshnikov y Alexander Uraksin, Vera puede hacer en 30 días unas 40.000 llamadas telefónicas y enviar 37.000 mails para conocer con profundidad a lo/as candidato/as. Entre esto/as seleccionará a 100 para hacer una vídeo-entrevista. Después de hacer las vídeo-entrevistas, la robot elegirá a diez personas para que el o la técnica de selección, un humano, haga la entrevista final.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar al robot Vera en el Departamento de Recursos Humanos?

Según sus creadores, el robot Vera reduce un tercio los costes del Departamento de Recursos Humanos al automatizar la gestión del proceso de selección.

Tiene la capacidad de ponerse en contacto con un gran número de candidato/as al mismo tiempo, lo que implica un ahorro en tiempo y recursos para las empresas, en este aspecto. Esta nueva tecnología ahorra hasta el 50% de los costos de contratación.

En este vídeo puedes ver algunos testimonios y opiniones del uso del robot Vera

¿Qué más hará Vera en el futuro?

Sus desarrolladores están enseñando al robot Vera a reconocer sentimientos como la ira, el placer y la desilusión, lo que hará que realice un proceso de selección mucho más completo y humano. De esta manera, será capaz de reconocer las emociones de las personas en las vídeo-entrevistas y también de llevar a cabo conversaciones en realidad virtual. Además, está aprendiendo a responder las preguntas o dudas de los candidato/as sobre la oferta de trabajo.

¿La inteligencia artificial le quitará el trabajo a las personas de Recursos Humanos?

La inteligencia artificial se consolidará como una gran oportunidad para facilitar nuestro día a día. Si sabemos utilizarla y sacarle el máximo partido, mejorará nuestras vidas. Los asistentes virtuales configurados y desarrollados por las personas, ya asumen muchas funciones que liberan a los humanos de sus tareas y les permite proporcionar mejores servicios.

Por ejemplo, la inteligencia artificial puede automatizar muchas de las tareas que se hacen en un Departamento de Recursos Humanos para mejorar la experiencia de los procesos de selección. La integración de la inteligencia artificial permitirá que estos profesionales dediquen más tiempo a las relaciones interpersonales y a potenciar las interacciones de humano a humano, como por ejemplo, poner más foco en identificar las soft skills de cada candidato/a.

Lee también:

El binomio humano-máquina permitirá obtener un mayor rendimiento en las empresas, aumentar la productividad de las personas, ofrecer una mejor experiencia y poner más foco en el capital humano.

Otra ventaja que tiene la era de la inteligencia artificial, es que está generando y generará nuevas profesiones, lo que significa la creación de nuevos puestos de trabajo.

¿Cómo superar una entrevista de trabajo hecha por el robot Vera?

Este es un nuevo reto. Si sabes que te va a hacer una entrevista de trabajo Vera, sigue estos consejos:

  • No utilices el humor. Vera no lo entenderá, así que enfócate a responder concretamente las preguntas
  • Prepara un documento para consultarlo en caso de que se te olvide algo. Vera no podrá saber si lo estás viendo
  • Selecciona las palabras con las que quieres posicionar tu candidatura. Vera tiene un sistema de reconocimiento de voz, así que guardará y analizará todo lo que digas. Habla de trabajar en equipo, resolver conflictos, capacidad de tomar decisiones, liderazgo, adaptación al cambio, compromiso…. aspectos positivos que te definan y posicionen.
  • Haz la entrevista en un lugar que está libre de distracciones y concéntrate.

Fuente: Nilton Navarro