Por Carlos González Mentor, Consultor & Coach Profesional
Perfil Linkedin

“No podemos solucionar nuestros problemas con la misma forma de pensar que usamos para crearlos.” – Albert Einstein El mundo organizacional es cada vez más volátil, incierto, ambiguo y complejo (VICA).

Los cambios en el mundo se aceleran y son impredecibles, las nuevas tecnologías impactan en nuestra manera de vivir, aparecen nuevas generaciones con hábitos de consumo completamente diferentes, la globalización y el internet cambian completamente nuestra manera de comprar, de vender y eliminan los límites geográficos.

Esto hace que las formas que se conocían como buenas prácticas de gestión, aquellas que fundaron las bases en la empresa hayan quedado obsoletas y, por el contrario, se requieran de nuevas prácticas acordes a los tiempos en los que vivimos.

Hemos crecido y nos hemos desarrollado bajo el enfoque mecanicista, allí hemos operado hasta el momento, pero no nos dimos cuenta que ese enfoque ha quedado obsoleto, el mundo ha cambiado completamente, la revolución industrial ya no es parte de este mundo, y aquella pretensión de controlarlo todo, solo es parte de una vieja historia, aquel mundo predecible ha quedado atrás.

Lee también:

En el mundo organizacional de hoy existen tantos elementos en interacción permanente, que no podemos predecir ni controlar nada, los mercados son globales, las nuevas generaciones demandan formas diferentes, las nuevas tecnologías son exponenciales y todo esto se acelera de una manera nunca antes vista. Nos encontramos en un mundo absolutamente complejo. Y este mundo, llego para quedarse.

Las empresas necesitan ser competitivas en este mundo, necesitan desarrollarse en el futuro porvenir, necesitan aportar valor a las sociedades actuales, a las generaciones que conocemos hasta hoy y a las que vendrán, y para eso requieren de dejar atrás aquellas viejas prácticas de gestión y adoptar nuevas prácticas que les permitan competir, innovar, ser agiles y cambiar a cómo cambia el mundo, solo así estaremos hablando de empresas sostenibles en un mundo VICA.