Las cámaras nucleadas en CGERA pedirán revisar cada capítulo del tratado

Con el objetivo de recabar información y analizar un hipotético impacto del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) en los sectores industriales, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibirá el miércoles a todas las cámaras nucleadas en la Confederación General Económica de la Argentina (CGERA), que pedirán revisar cada capítulo y las condiciones impuestas.

La convocatoria formal del ministro Kulfas para el miércoles, a las 16 horas, fue confirmada hoy a la noche a BAE Negocios por el presidente de la CGERA, Marcelo Fernández; el secretario general de la entidad, Raúl Zylbersztein ; el secretario de la Cámara de la Industria del Calzado, Horacio Moschetto; y el titular de la Cámara Argentina de la Industria Óptica y Afines, Norberto Fermani.

En rigor, se trata de la puesta en marcha del diálogo con la industria argentina en torno al tratado Mercosur-UE, que Kulfas había anticipado semanas atrás.

En el caso de Zylbersztein, afirmó a BAE Negocios: “No estamos de acuerdo con la negociación que hubo ya que no participamos; no tenemos nada para ganar, porque ellos (por la UE) tienen aranceles bajos para nuestras manufacturas, en especial las de manos de obra intensiva, y nosotros tenemos aranceles que van del 20 al 35%, con lo que ellos no bajan nada y nosotros todo eso”. 

Fernández expresó que “es muy saludable la decisión del ministro de convocarnos para el miércoles, porque el gobierno anterior no nos incluyó en la negociación; nunca supimos qué se negoció. Kulfas demuestra con esta convocatoria que está interesado en escuchar a las empresas nacionales, en especial las pymes, que vamos a quedar en la ruina por el tratado firmado. Hace rato, estábamos esperando un gesto muy valioso como este de llamarnos”. Cabe reseñar que el gobierno anterior tampoco consultó a la Unión Industrial Argentina (UIA) a la hora de tomar decisiones de carácter internacional.

Lee también:

Pymes industriales presentarán propuestas para recuperar mercados de exportación

Por su parte, Fermani manifestó: “El miércoles, le vamos a solicitar al ministro Kulfas que se abra toda la información relacionada con el acuerdo y que no tenemos. Tuvimos que padecer interlocutores en la negociación que no tenían nada que ver con nuestros intereses”.

En esta dirección, apuntó: “pediremos la apertura y la verificación de las condiciones, tanto para las ofertas y demandas. El Mercosur no es sólo la Argentina y buscamos un acuerdo que contenga a todas las partes”. 

Fuente: BAE Negocios