El proyecto es encabezado por la empresa que distribuye el servicio eléctrico en la localidad, la cual ya tiene en el techo del establecimiento 34 dispositivos. Abastecerá a las oficinas durante el día y el resto será destinado a Epec.

El ingeniero Gustavo Bernardi, gerente de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Ucacha Limitada (Cespu), dio a conocer que en el marco del desarrollo de generación distribuida llevaron a cabo la instalación de 34 paneles solares cubriendo toda la superficie en el techo del edificio administrativo de la entidad, “lo que permitirá generar 10 kw”. 

El especialista indicó: “Es lo suficiente como para lograr reabastecernos durante el día en cuanto al consumo en nuestras oficinas, mientras que el excedente se inyecta a la red de distribución”, para lo cual Epec colocará medidores y, de este modo, determinará el consumo propio de la cooperativa y el excedente inyectado a la distribución general.

“Nuestra entidad entiende de los cambios de paradigma en cuestión energética, por ello seguimos concientizando con charlas y propuestas sobre generación distribuida, contribuyendo además a la mitigación del cambio climático produciendo energía más sana y más eficiente”, dice Bernardi.

Cabe agregar que el gerente de Cespu junto con su hijo Christian Bernardi vienen llevando adelante distintas ponencias y estudios sobre energías alternativas. “Sabemos que los paneles que hemos instalado se van a amortizar en 4 o 5 años, pero creemos que es una obligación desde nuestra cooperativa avanzar en estas alternativas”, concluyó.

Lee también:

Analizan un emprendimiento asociativo

En otro orden, desde la cooperativa admitieron que junto al Municipio y representantes de otras instituciones locales han visitado meses atrás distintos emprendimientos que han desarrollado en Devoto y Justiniano Posse, ya que entienden que podrían llevar adelante alguna iniciativa similar. “Consideramos que es el momento de trabajar en algún emprendimiento asociativo, algo importante que pueda generar más empleo en el pueblo y dotar de mayor actividad”. 

Remarcaron que instituciones locales de manera conjunta cuentan con el potencial y pueden llevar adelante alguna propuesta. “No es fácil pero estamos evaluando distintas opciones, son inversiones grandes y estamos con los primeros pasos. Creemos que para marzo podríamos tener alguna novedad”.

Fuente: Puntal Villa María