Durante los últimos 25 años, la producción agrícola argentina se incrementó de 40 a 120 millones toneladas, según afirman desde la Secretaría de Agroindustria.

Para los especialistas, el factor determinante en esta transformación y crecimiento fue el incremento en la productividad a través de la rápida adopción de tecnología por parte de numerosos emprendedores del sector. Es por esto que la producción agropecuaria continúa escalando como uno de los principales motores de la economía argentina, combinándose a la perfección con la otra industria que más creció en los últimos años: la economía del conocimiento.

Contar con herramientas tecnológicas que permitan la gestión ágil, sencilla y eficiente de las maquinarias como: tractores, pulverizadoras, cosechadoras, sembradoras o camiones, así como la administración de sus tiempos de uso, y que además brinden información de valor para conocer detalladamente la utilización de cada activo -por ejemplo: cuántas horas ha estado encendida trabajando en el campo-, se vuelve clave para la correcta gestión de los recursos. Implementar este tipo de soluciones permite descubrir oportunidades de ahorro, para maximizar resultados y optimizar las operaciones de cada negocio.

Las nuevas tecnologías ponen a disposición de las empresas información de valor para la toma decisiones de negocio, incluso desde un dispositivo móvil. En Pointer nos especializamos en brindar soluciones para la gestión, sensorización y geolocalización de activos, bajo el ecosistema de IoT, para ayudar a nuestros clientes a mejorar su productividad y a ser más sustentables”, aseguró Pablo Porto, VP y Gerente General de Pointer by PowerFleet.

Dónde y cuándo, la clave para una administración efectiva

Enfocada en acompañar el crecimiento del sector poniendo a su disposición soluciones para la optimización efectiva de sus recursos, durante 2018, Pointer realizó una importante implementación de su plataforma para una de las principales empresas argentinas dedicada a la producción, industrialización y comercialización de cítricos y sus derivados.

La compañía necesitaba gestionar de manera eficiente los tiempos de trabajo efectivo de sus máquinas pulverizadoras en campo, así como la cantidad de fertilizante utilizado por hectárea. Para ello, instalamos un dispositivo GPS de última generación, que permitió contabilizar las sesiones de uso a partir del registro en el sistema del momento de encendido y apagado de la máquina, junto con sensores de presión para la detección del inicio y finalización de cada pulverización, y caudalímetros que registraran exactamente la cantidad de litros pulverizados. Adicionalmente, configuramos alertas de velocidad máxima en 5km por hora –valor óptimo para alcanzar una correcta distribución del producto químico-. Pensando en brindar un mayor control de la operación al cliente, generamos un mapa digital sobre el que se plasman los trayectos donde la máquina esparce los fertilizantes”, detalló el ejecutivo.

De esta manera, la solución pone a disposición de la empresa cliente información sobre la efectiva y eficiente aplicación de los fertilizantes -además de las horas que toma hacer este trabajo-, y brinda la posibilidad de visualizar la performance de cada máquina, resaltando las áreas donde la pulverización ha sido efectiva y en qué áreas fue defectuosa. Todo a través de un tablero de control y administración intuitiva accesible desde cualquier dispositivo, con datos actualizados de los activos, de forma resumida, simple y amigable”.

Los datos cosechan ahorros

Sin importar de qué industria se trate, hoy la información es la protagonista de los negocios. Quien controla la información tiene el poder dentro de la organización, dicen los especialistas. Y los resultados lo confirman.

En este sentido, la plataforma integral y 100% web -alojada en la nube-, de Pointer by PowerFleet pone a disposición de sus clientes una solución “llave en mano” con la que es posible gestionar sus activos, sean estos vehículos, carga, maquinaria o inclusive fuerza de trabajo, desde una única herramienta y en función de sus necesidades. Accediendo desde cualquier navegador y dispositivo a información clave para la toma de decisiones, en tiempo real.

La versatilidad de la solución permite integrarla a la planificación estratégica de la operación y el mantenimiento de los recursos con el objetivo de ahorrar costos e incrementar la productividad del negocio. A partir del uso de la información para impulsar un cambio positivo sobre las prácticas de la organización es posible implementar procesos de mantenimiento preventivo, así como proyectar los ciclos de vida completo de los activos, abandonando el comportamiento reactivo que espera el deterioro de los mismos para luego repararlos.

La plataforma posibilita el medir el funcionamiento de cada maquinaria para generar recordatorios preventivos en base a horas trabajadas o kilómetros recorridos. Aunque la primera variable es la más usada ya que es frecuente que los equipos pasen gran cantidad de tiempo parados. Medir el uso de los activos es beneficioso ya que permite planificar y prevenir horas perdidas por roturas inesperadas y, dependiendo de la maquinaria, se pueden evitar gastos mayores por desperfectos técnicos. Otra posibilidad es medir y registrar los diferentes tipos de tareas que cada maquinaria realiza. Así, es posible establecer el tiempo invertido para cada actividad, pudiendo encontrar oportunidades de mejora, administrando las agendas para optimizar los resultados de cada jornada”.

La aplicación de estas buenas prácticas asegura la continuidad y confiabilidad operativa a través de una ejecución apropiada del mantenimiento, de estrategias de mantenimiento correctivo, preventivo, predictivo y proactivo, y de la minimización de las acciones de emergencia debido a fallos imprevistos.

Monitoreo y sensorización en la nube

La temperatura y la humedad son factores determinantes en esta industria. Esto se aplica tanto para la preservación eficaz de los cultivos que necesitan de mayor control -como es el caso de los invernaderos-, como para la conservación eficiente de los granos en depósitos y/o silos. Éstos últimos, espacios en los que la variable lumínica también juega un rol preponderante para mantener la calidad del producto, por mayor tiempo.

La posibilidad de sensorizar los espacios resulta clave para el productor y, para satisfacer esta necesidad puntual desde Pointer desarrollamos los sensores inalámbricos Multisense que, trabajando bajo el ecosistema de Internet de las Cosas, posibilita la gestión y la trazabilidad de los activos teniendo en cuenta, también, la seguridad e integridad de los mismos”.

Conectado vía bluetooth, los dispositivos miden variables como: temperatura, humedad, nivel de luz, impacto y magnetismo, entre otras, en cualquier tipo de activo: desde un camión refrigerado pasando por maquinarias, plantaciones, campos, invernaderos o depósitos y hasta personas. De esta manera, por ejemplo, en gestión de cargas refrigeradas, a partir de la ubicación estratégica del dispositivo y de los sensores, es posible conocer en tiempo real información sobre la temperatura del furgón a fin de asegurar la cadena de frío de la mercadería.

Lee también:

Incluso, esta herramienta tecnológica puede aplicarse para la seguridad de los trabajadores. Equipado con un acelerómetro interno, el dispositivo permite detectar caídas y golpes bruscos, detalles muy importantes para cuidar al personal mientras trabajan en grandes extensiones de campo. “Además de facilitar datos de ubicación y actividades, cuenta con un botón de pánico que puede ser accionado ante descompensaciones o situaciones de peligro”, finaliza Porto.

La incorporación de la tecnología está cambiando el modo de trabajar en el campo, desde la preparación de la tierra hasta la logística. Como todo proceso de transformación requerirá, de parte de los actores involucrados, la adopción de nuevos formatos que den espacio al entendimiento de la nueva realidad y a las oportunidades de crecimiento. En todo este proceso, la información jugará un papel preponderante ya que los datos trazarán el camino a seguir.