La nueva iniciativa flexibiliza los requisitos para acceder a algunos de los beneficios del régimen con foco en las pymes

El Gobierno  ya tiene listo el nuevo proyecto de ley de Economía del Conocimiento, que se espera envíe al Congreso en las próximas horas. La principal novedad es que hace hincapié en las condiciones de acceso a los benecios que propone la normativa, para dar mayor participación a las micro, pequeñas y medianas empresas. Ésta había sido una de las principales objeciones de la actual gestión al proyecto impulsado el año pasado por la administración de Mauricio Macri.

Para eso, se exibilizan los requisitos para acceder a los benecios, tales como el porcentaje de inversión en investigación y desarrollo o el porcentual de exportaciones que debe cumplir. La modicación de la ley se da en el marco de la disputa del Gobierno con Mercado Libre, empresa líder del sector tecnológico. Sin embargo, algunos incentivos como la reducción del contribuciones patronales no excluyen a las grandes empresas,si bien jan un tope para acceder al benecio. Las grandes empresas “siguen siendo consideradas como destinatarias de este régimen”,señalan fuentes ociales, porque son las empresas emblemáticas de Argentina que “mueven la economía y el empleo del país” .

Lee también:

Tras el revuelo, el Gobierno sale a aclarar el estado de situación de la ley del Conocimiento

En el nuevo proyecto se mantienen los principales benecios de la ley como la reducción de la alícuota sobre el impuesto a las Ganancias y para abonar contribuciones patronales, en relación a la nómina salarial inicial y la generación de nuevos empleos por parte de las empresas. Se ja un tope inicial equivalente a siete veces la cantidad de empleados de una Pyme tramo II (535 empleados), es decir, un máximo de 3745 empleados que pueden ser promovidos por el régimen especial del 70% de reducción de los aportes patronales. Pero el acceso no está vedado para empresas de mayor porte. Si una compañía tiene por ejemplo 5000 empleados, accede al benecio de hasta 3745 empleados. Pero si incorpora nuevo personalsobre su nómina de 5000 trabajadores, por los nuevos empleados se aplica el benecio.

Otro punto es que las empresas podrán acceder a 10 puntos adicionales de reducción de contribuciones patronales si incorporan mujeres, profesionales con estudios de posgrado en ingeniería, ciencias exactas o naturales; discapacitados, beneciarios de planes sociales o personas que habiten en zonas de menor desarrollo relativo.

Fuente: El Cronista