Un grupo de entidades de 15 provincias se reunió ayer con el secretario Pyme, Guillermo Merediz, con quien repasó la necesidad de desarrollar una política industrial en consonancia con los intereses del sector; y la posibilidad de recuperar crédito a tasas más bajas.

Dirigentes de cámaras representantes de pequeñas y medianas empresas destacaron este miércoles que el Gobierno “escucha” y “acciona con medidas concretas”, ya que señalaron que “en 70 días se lanzó una moratoria, se suspendieron los embargos, se bajaron las tasas de interés y se congelaron las tarifas”.

Guillermo Merediz, Secretario Pyme

El vocal titular de la Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales (Cadmira), Vicente Lourenzo, calificó la situación actual de las pymes como de “catástrofe productiva”, al tiempo que destacó el acompañamiento que reciben por parte del Gobierno.

Lourenzo advirtió que “será un año duro, con una recuperación lenta”.

No obstante, manifestó optimismo porque “se está generando un camino que tiene a la actividad productiva como eje central”.

El empresario consideró que llegar a un acuerdo con los acreedores de la deuda externa generará “mayor certidumbre respecto al futuro” e impactará positivamente en la reactivación productiva.

Diálogo con el Gobierno

Un grupo de entidades de 15 provincias se reunió ayer con el secretario Pyme, Guillermo Merediz, con quien evaluaron el éxito de la Moratoria 2020 que ya cuenta con más de 180.000 inscriptos; la situación crítica de las economías regionales; la importancia de realizar un trabajo conjunto entre los estados nacional, provinciales y municipales y las pymes.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (Fedaje), Mauro González, remarcó a Télam que el Gobierno “escucha y acciona” ya que “en 70 días se lanzó una moratoria, se suspendieron los embargos, se bajaron las tasas de interés y se congelaron las tarifas”.

González explicó que las pymes están produciendo por debajo del 60% de su capacidad y estimó que “recuperar la situación de hace cinco años va a demandar tiempo”.

El titular de Fedaje indicó que sería importante lograr “un financiamiento a tasas más bajas que las actuales con crédito para el capital de trabajo, para poner en marcha la producción”.

Por otro lado, el vicepresidente tercero de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Adolfo Trípodi, dijo a Télam que salió “muy esperanzado de la reunión” y concedió que “tanto el ministro (de Desarrollo Productivo, Matías) Kulfas, como el secretario Merediz, son muy conocedores de las problemáticas del sector”.

Lee también:

El Gobierno anunció una nueva línea de créditos del Banco Nación para PyMEs con una tasa del 27,9%

En ese sentido, opinó que la Moratoria 2020 lanzada por la AFIP y la baja de la tasa de interés de referencia que ya se ubica en torno al 40% “atacaron las cuestiones impositivas y financieras, que son las dos cosas que asfixian a las empresas”.

Con miras a la reactivación productiva en el mediano plazo, el dirigente de la FEM refirió que “tímidamente el consumo, que es el motor de la economía, empieza a reaccionar y las pequeñas y medianas empresas se suben a esa ola”.

De la reunión también participaron Silvio Zurzolo, de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (Adiba); Sandra Nicolás, de la Cámara Argentina de Mujeres Empresarias Federal; Horacio Malnassi, de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Chaco; y Daniel Reffatti, de la Unión de Entidades Pyme de Entre Ríos,

También estuvieron Ernesto Acuña, de la Unión de Kioskeros; Raúl Robin, de la Federación Económica de Tucumán; Arturo Stabile, de Comercios Activos de CABA; José Luis Bunter, de la Federación Entidades Empresarias de Río Negro; Luis Vommaro, de la Cámara Argentina de Industria de Fluidos; y Maximiliano Ferraro, de la Cámara Económica de Cañada de Gómez.

Fuente: Telám