Tres empresas se asociaron para crear Biogás Bell Ville SA. Comenzará a funcionar en tres años y hará un aprovechamiento energético de residuos orgánicos, al mismo tiempo que producirá disgestato, un fertilizante orgánico.

Arinco SA, Frigorífico Sudeste SA y Enrique Jonneret e Hijos se asociaron para crear Biogás Bell Ville SA proyecto que, a través del RenovAR 3, colocará al circuito interconectado nacional 1.2 Megawatt de electricidad.

La futura planta de biogás tiene tres años como fecha límite para comenzar a entregar electricidad, la cual será comercializada por intermedio de un medidor bidireccional a cargo de la EPEC, y la energía térmica generada será utilizada para mantener la temperatura operativa de dicha planta.

Por otra parte, el proyecto ofrece un tratamiento adecuado no solo a los efluentes generados por las empresas que conforman la sociedad, sino que también a los efluentes generados por diversos establecimientos agroindustriales de la región tales como: estiércol originado en las crías intensivas de cerdos; de frigoríficos; de plantas de biodiesel; de industrias de golosinas e industrias lácteas. Todos ellos generan residuos orgánicos con gran potencial para la generación de energía.

Además de la valorización energética de los efluentes que ingresarán a la planta, cabe destacar la importancia del digestato, nombre que recibe el subproducto resultante de la digestión anaeróbica (generación del biogás).

Lee también:

Bioenergía: “El potencial de Argentina para producir energías renovables es gigantesco”

Este disgestato resulta un importante fertilizante orgánico con altos porcentajes de nitrógeno y fósforo capaz de mejorar la composición de los suelos agrícolas. El mismo será aplicado en lotes de productores colindantes.

De este modo Biogás Bell Ville SA ofrecerá soluciones a los pasivos ambientales de las empresas de la región, cabecera del departamento Unión, en el sudeste de Córdoba. El proyecto se localizará en 4,5 hectáreas a unos 6 km al este de la ciudad, en un predio contiguo a las lagunas sanitarias, y demandara alrededor de 70 puestos de trabajo para la etapa de construcción de la planta y 5 una vez que este operativa.

Fuente: Infocampo