• Este año, su plan de crecimiento implica superar los 700 puestos en Córdoba.
  • Ya reservó el 85% de un flamante edificio corporativo de 3.700 metros cuadrados.

Más de uno de cada 10 empleados de Mercado Libre (Meli) en Argentina tienen base en Córdoba. Y todos ellos cuentan con el perfil más buscado, ese que demanda el “corazón” del negocio de la compañía: son tecnológicos.

En 2020, y tal como viene sucediendo año a año, la empresa nacional de mayor valor de mercado planea seguir creciendo: a su Centro de Desarrollo de Software local quiere sumar al menos 120 nuevos trabajadores.

Así lo confirmaron voceros de la compañía, que en diciembre último anunció sus planes de cubrir un total de 4.600 nuevas posiciones en la región, 1.500 de ellas en la Argentina. Esos dos números incluyen perfiles tecnológicos y de otras características.

Con las 120 incorporaciones locales –todo un desafío en un sector en el que la escasez de recursos humanos constituye un cuello de botella–, Meli podría superar los 700 empleados: cerró 2019 rozando las 600 posiciones en Córdoba.

El incremento de personal tiene un lógico correlato físico: la tecnológica viene tomando metros cuadrados de manera sostenida en Ciudad Empresaria, el distrito corporativo donde hace base.

Allí, en 2019 inauguró nuevas oficinas, redondeando una ocupación de 5.800 metros cuadrados distribuidos en plantas de dos edificios: Miragolf Building y Miragolf Premium.

Este año, para abrir espacio a su ritmo de crecimiento, ya se aseguró el 85 por ciento del nuevo edificio de tres plantas que inaugurará el complejo desarrollado por Daniel Parodi.

Se trata de Black Tower One (BTO), la primera torre de 3.700 metros cuadrados que forma parte de un nuevo desarrollo de ocho mil metros cuadrados que tiene Ciudad Empresaria.

Trascendió que para el resto del edificio hay pedidos realizados por compañías especializadas en tareas de outsourcing.

Con la estructura ya lista, Meli trabaja ahora para completar el acabado interno de las oficinas, que prevé ocupar en los próximos meses (durante el primer semestre de este año).

En principio, y según informaron desde la compañía, el nuevo espacio recibirá alrededor de 70 trabajadores actuales, ya que con las incorporaciones que realizó en 2019, la actual superficie comenzó a “quedar chica”. A ellos se sumarán las 120 nuevas posiciones. Y quedará un margen físico para seguir creciendo.

El personal que planea sumar Meli está asociado a un incremento en la escala del funcionamiento de su centro de desarrollo de software, más que a sumarle funciones o tareas como proveedor de otras áreas de la empresa.

“Sucede que la operación cordobesa ya participa de casi todas las unidades de Mercado Libre, aporta a toda la compañía”, explicaron desde la firma. El plan sí incluye dar un particular impulso al equipo especializado en tecnologías de machine learning que Mercado Libre incorporó al adquirir la startup local Machinalis.

Lee también:

Con esa operación, los 60 desarrolladores de esta firma, incluido su CEO, Juan Chacón (todos ellos, el “activo” de la compañía que más sedujo a Meli), quedaron incorporados a sus filas.

Los trabajadores de perfil tecnológico son un insumo tan imprescindible como escaso para alimentar el crecimiento de la empresa fundada por Marcos Galperin y de todas las que operan en el sector.

Ante eso, cobran protagonismo las políticas de captación y retención de talento que diseñan las tecnológicas.

Fuente: La Voz