Por Pablo Porto, VP y Gte. Gral. de Pointer

La producción agropecuaria continúa escalando como uno de los principales motores de la economía argentina. En este contexto, la incorporación de nuevas tecnologías que impulsen el crecimiento y optimicen la productividad es clave.

Contar con herramientas que permitan la gestión eficiente de los activos estratégicos -tractores, pulverizadoras, cosechadoras, sembradoras, etc-, la administración de sus tiempos de uso y brinde información de valor para conocer detalladamente la utilización de cada maquinaria (por ej: cobertura del campo) se vuelven una tarea ágil y sencilla, con las herramientas correctas. Por otra parte, estas soluciones permiten descubrir oportunidades de ahorros para maximizar sus resultados y optimizar las operaciones de cada negocio.

Estas nuevas tecnologías ponen a disposición de las empresas información de valor para la toma decisiones de negocio e incluso, permiten la gestión del mismo desde un smartphone. Compañías como Pointer se especializan en brindar soluciones tecnológicas para la gestión, sensorización y geolocalización de activos, bajo el ecosistema de IoT.

BUEN USO Y CANTIDADES CORRECTAS

Durante 2018, la compañía global de servicios de tecnología aplicados a la gestión de activos, realizó una importante implementación de sus soluciones en una de las principales empresas argentinas dedicada a la producción, industrialización y comercialización de cítricos y sus derivados.

La empresa necesitaba gestionar, de manera eficiente y sustentable, los tiempos de trabajo efectivo de sus máquinas pulverizadoras en campo, así como la cantidad de fertilizante utilizado por hectárea. Para ello, se instaló un dispositivo Cellotrack – equipos GPS/GPRS – junto con sensores de presión,, que permitieran detectar el momento de encendido y apagado de la máquina, e inicio y finalización de cada pulverización, como eventos independientes. Adicionalmente, se programaron alertas seteadas a 5km por hora -velocidad máxima para alcanzar una correcta distribución del producto químico- que marca los trayectos donde la máquina mantiene o supera esta velocidad sobre un mapa de la zona transitada.

Lee también:

Inversores buscan empresas emprendedoras de AgTech

De esta manera, la implementación brinda -en conjunto- información sobre la efectiva pulverización del producto, además de las horas que toma hacer este trabajo, y brinda la posibilidad de visualizar en un mapa, la performance de cada máquina resaltando visualmente las áreas donde la pulverización fue efectiva y en qué áreas fue defectuosa, como así también indicar la superficie de campo pulverizada.

En resumen, este tipo de tecnología permite a la empresa hacer una gestión efectiva de sus máquinas pulverizadoras, administrando el tiempo de uso y su disposición en los distintos campos, como así también el seguimiento del correcto uso del fertilizante, dos aspectos sensibles para la industria.