La diferencia entre lo que se debía pagar y lo que se abonará por el decreto se pagará en 3 cuotas. Suspenden desalojos y ejecuciones hipotecarias.

El Gobierno decidió congelar el monto mensual de los alquileres y de las cuotas de créditos hipotecarios UVA hasta el 30 de septiembre, como parte del paquete de medidas para evitar el impacto del coronavirus en los ingresos de los hogares.

Según un decreto que será publicado en las próximas horas, “se congelan los precios de los alquileres al valor de marzo” y además ordena prorrogar “la vigencia de los contratos, con conformidad de la parte locataria -inquilino-“. De esta manera, cualquier reajuste previsto en los contratos de alquiler quedará sin vigencia hasta octubre.

En ese sentido, el Gobierno decidió que “la deuda por diferencia de precio entre lo que se debía pagar y lo que efectivamente se pague por el congelamiento, se abonará en 3 cuotas mensuales sin intereses, a pagar desde octubre”.

Si bien no habrá desalojos por falta de pago, el decreto establece que “las deudas que se produzcan por falta de pago, se pagarán a partir de octubre en 3 cuotas, con intereses compensatorios, pero sin penalidades”, determinó el Poder Ejecutivo.

Lee también:

Quedarán exceptuados del decreto “aquel locador -propietario- que acredite que depende del alquiler para cubrir sus necesidades básicas o las de su familia primaria conviviente”, afirma el decreto, aunque sin precisiones sobre cómo quedará determinada esa acreditación.

Por otra parte, “se establece mediación obligatoria, previo a acudir a la justicia, por controversias entre las partes” afirma el DNU.

Qué alquileres quedarán incluidos

De acuerdo al decreto de Presidencia, estarán incluidos en el congelamiento los alquileres de inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural; de habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares;

Además estarán abarcados inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias; inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias; inmuebles alquilados por monotributistas, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria o alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión y también por pymes y cooperativas de trabajo.

Nuevo congelamiento a las cuotas UVA

Respecto a créditos UVA, el decreto establece que “se congela el valor de las cuotas de los créditos hipotecarios sobre inmuebles destinados a vivienda única, a valor del mes de marzo”, explica la decisión oficial.

Asimismo, quedarán fijas las cuotas de créditos prendarios UVA (para compra de automóviles), se suspenderán las ejecuciones hipotecarios sobre inmuebles destinados a vivenda y respecto de préstamos prendarios.

Al igual que en el caso de los alquileres, “las deudas por diferencia de monto, entre lo que se debería haber pagado y lo que se pague a causa del congelamiento, se abonará, a partir de octubre, en 3 cuotas sin interés“.

Mientras que deudas por impago “se abonarán, a partir de octubre, en 3 cuotas, solo con intereses compensatorios, sin penalidades“.

Los montos mensuales ya habían quedado fijos entre septiembre y febrero. El Banco Central implementó en ese momento un esquema de aumento paulatino durante un año para compensar ese congelamiento.