En el marco de la emergencia sanitaria y económica que el país se encuentra viviendo, la Cámara de Comercio Exterior de San Francisco y la Región extiende el siguiente comunicado:

Domingo 29 de Marzo del 2020

Cámara de Comercio Exterior de San Francisco y la Región

Contexto Emergencia: Sanitaria Covid-19 y Económica.

En el marco de la emergencia sanitaria y económica que el país se encuentra viviendo, la institución comunica su perspectiva.

Entiende urgente e imperiosamente acompañar con un plan a comedores comunitarios de San Francisco y la Región que están atendiendo multitudinarios pedidos.

No existe prosperidad sin comunidad, ni futuro sin exportación.

Ante este escenario la CCE convoca a los asociados a una campaña “Contra el Hambre” que se llevará a cabo entre los socios para recaudar fondos o recolectar alimentos que serán destinados a colaborar con diversos comedores comunitarios como paliativo para luchar contra el hambre en esta coyuntura.

La institución entiende fundamental mantener la fuente de trabajo en empresas que logren sobrevivir atravesando la crítica coyuntura y ser sustentables para hacer crecer las exportaciones en beneficio al país y desarrollo de la comunidad.

Frente a este contexto, la institución presenta las siguientes iniciativas:

– Económicas y financieras

Por el período de 90 días, que ayuden a paliar el difícil trance que nos toca transitar y que provea del mismo tratamiento para todos los sectores, sin segregación de ningún tipo de actividad en la seguridad que todos los sectores de la economía tarde o temprano serán afectadas.

1. Suspensión de pago de las cargas sociales e impositivas del orden nacional, provincial y municipal.

2. Suspensión del régimen de empresas como agente recaudador.

3. Estratificación de apoyo para empresas de distinto tamaño, haciendo foco en las que cuentan con menores recursos.

– Actividad económica Que puedan ser un estímulo para la generación de bienes e ingreso de divisas:

1. Eliminación de derechos de exportación.

2. Créditos blandos aplicables al pago de salarios, aplicación facilitada de los programas Repro.

3. Puesta en marcha de actividad productiva sin comprometer la emergencia sanitaria.

4. Elasticidad en las obligaciones formales de presentaciones impositivas, facilitación de actividades aduanales y de importación/exportación de empresas que están en actividad.

5. Amortización acelerada por inversión en bienes de capital que no afecta la recaudación y tendría un efecto activador de ventas.

– Contribución y compromiso a la sociedad desde los sectores de altos ingresos.

En todos sus estratos y que involucre a sectores industriales, comerciales, público, políticos municipales, provinciales y nacionales, jubilados de privilegio, poder judicial, etc. que su aporte contribuya por 90 días a transitar esta coyuntura sin pedir un mayor esfuerzo al estado, que no está en condiciones de brindar.

1. Contribución mediante la reducción de altos ingresos en los siguientes porcentajes y escalas tomando como base el sueldo mínimo vital y móvil.

Sobre esa base:

a. Los ingresos de hasta 2 salarios mínimos: SIN RECORTE

b. Los ingresos de 2 a 4 salarios mínimos recorte: 25 %. A percibir (con piso de 2 salarios mínimos) entre $34.000 y $ 51.000.

c. Los ingresos mayores de 4 salarios mínimos un recorte del 50 %. A percibir (con piso de sueldo mínimo equivalente a 4 salarios mínimos) de $ 68.000.

Atentamente,

Guido Gaviglio

Presidente

Consultas y contactos a: presidencia@cacesf.com.ar