La Cámara de Comercio de Córdoba recalca la urgencia que debe adoptar la implementación de medidas económicas y financieras necesarias para preservar la sustentabilidad de las empresas y las fuentes de empleo.

En reiteradas oportunidades, la entidad, ha sugerido diversos lineamientos para permitir a las Pymes, comerciantes, emprendedores y empresarios abordar esta situación crítica que atraviesan a causa del cierre y parate total de sus actividades productivas y comerciales por la cuarentena determinada.

Si bien, continuamente, ha considerado primordial la salud de los ciudadanos, no puede dejar de advertir que la salud de las empresas es gravísima y también debe ser prioritario abordarla.

Lee también:

Urge simplificar los procesos y herramientas en pos de mantener el empleo. Urge que el Estado tome conciencia de que el esfuerzo privado solo ya no es suficiente y no permitirá acotar los daños y perjuicios que toda este escenario de fuerza mayor tendrá sobre la economía local, nacional, mundial. ¨Es hora de que el Estado se ajuste, entregue, pierda, se comprometa, y esto incluye a las entidades bancarias. Esta vez, la regla es para todos¨, manifiesta José Viale, presidente de la CCC.

Es por ello, que la entidad aboga por la rápida instrumentación y agilización de medidas tales como: otorgar subsidios para el pago de salariospago del REPRO automático para las empresas, otorgamiento de créditos subsidiados para capital de trabajodescubierto automático a tasa cero para cubrir cheques, eliminación excepcional del pago de cargas patronales; quita de un porcentual de los salarios del sector político y judicial en todos sus niveles (municipal, provincial y nacional), suspensión de la aplicación de regímenes de retención y percepción impositivos o, al menos, atenuación de alícuotas del pago y postergación de vencimientos impositivos; entre otras.

Por último, la Cámara manifiesta verse sorprendida con la derogación de la Resolución N 219 del Ministerio de Trabajo de la Nación que disponía que el pago de salarios tendría carácter no remunerativo, eliminando temporariamente el pago de cargas sociales.

¨Debemos mantenernos unidos en la lucha entablada, evitando la búsqueda entre nosotros de otros enemigos que no sea el coronavirus¨, concluye Viale.