Mateo Salvatto, un joven argentino de 21 años, es el creador de la app «Háblalo», una aplicación que les facilita la comunicación a las personas con problemas auditivos o con dificultades para comunicarse verbalmente.

Lo que hace es traducir a voz lo que el usuario quiere decir, y luego traducir a texto lo que el interlocutor responde hablando. De esta forma permite desenvolverse en la vida cotidiana a personas con diferentes dificultades de interlocución.

Está presente en 45 países y la usan más de 40 mil personas con problemas auditivos o dificultades para expresarse verbalmente. La aplicación registra lo que quieren decir los usuarios y le pone voz. Es gratis, funciona sin conexión.

¿Cómo funciona?

Básicamente es un puente entre el usuario y el mundo exterior. La app se baja al teléfono y su uso es intuitivo. Utiliza el mismo traductor de Google para interpretar la voz y pasarla a texto. Para más detalles pueden visitar su web https://hablalo.app/

Salvatto contó que esta App tiene “un chat que le permite al usuario redactar lo que quiere comunicar para que el teléfono lo hable por él o ella en voz alta en cualquier idioma que desee”.

Y añadió: “Además escucha todo lo que sucede a su alrededor y va subtitulando en cualquier idioma en tiempo real todo lo que las personas hablan para que el usuario lo pueda leer en su pantalla”.

En resumen, permite leer lo que las personas dicen a su alrededor y al mismo tiempo escribir lo que quiere decir”, indicó.

Lee también: UNA EMPRESA CORDOBESA, ENTRE LAS 100 MÁS INNOVADORAS DEL MUNDO

Salvatto contó que creció alrededor de gente con este tipo de discapacidad porque su madre es traductora del lenguaje de señas.

“Crecí viendo como para mi ir a comprar algo o pedir una dirección en la calle era sencillo y para ellos era super complicado y no me parecía justo“, sostuvo.

Y concluyó: “Siempre me daba bronca que tuviéramos la tecnología para viajar a Marte, pero un sordo no puede hacer un trámite. Hice Háblalo por esa bronca de que no hubiera nada para asistirlos”.