Un emprendedor es una persona capaz de convertir una idea en un negocio y de hacerlo con tanta pasión y determinación que puede contagiar a otras personas a seguirlo.

Un emprendedor ve oportunidades, ve posibilidades y se hace cargo, las toma, va por ellas, es un generador de acción, de cambio y de compromiso social.

Al mencionar la palabra emprendedor, uno rápidamente piensa en gente muy exitosa como Steve Jobs (Apple), Bill Gates (Microsoft), Mark Zuckerberg (Facebook), pero porque no también pensar en un artesano, un comerciante, una familia emprendedora. Incluso si vamos mucho más allá en la historia, cuando el ser humano vivía en cuevas, todos eran autónomos, buscaban sus propios alimentos, fabricaban sus propias cosas, así comenzó la historia de la humanidad y claramente allí no había empleos asalariados o como se suele decir en la actualidad “empleos estables”.

Entonces podemos pensar al emprendedor como la capacidad emprendedora del ser humano, como algo que está allí y que se puede desarrollar.

Por supuesto que el mundo actual plantea retos muy diferentes de aquel mundo de las cavernas y allí radica la importancia de que los emprendedores desarrollen otras competencias.

Lee también:

En la actualidad los emprendedores diseñan modelos y planes de negocio con el objetivo de tener un mapa de ruta ante la incertidumbre y volatilidad que plantea el mercado, es de saber que todo ese conocimiento del negocio y del mercado será necesario, pero nunca suficiente. El mundo actual plantea un desafío mayor para los

emprendedores y se trata de poder desarrollar habilidades que le permitan liderar su negocio, poder navegar la incertidumbre que les plantea el mercado y construir junto a otros, crear redes.

Para los emprendedores, un negocio con significado involucra la expresión de sus capacidades personales y comprende mejorar la vida de la sociedad a través de aportar valor. La vida del emprendedor se rige por aportar valor a la sociedad, ya sea de manera local o global.

Lee también:

Se lanza en Córdoba una Academia para Emprendedores

En el mundo actual, los emprendedores tienen el desafío de ser líderes capaces de contagiar la visión en sus equipos y crear espacios para la toma de decisiones efectivas en busca de acciones que aporten valor y así poder alcanzar los resultados esperados.

El desafío es construir desde un espacio de poder personal, desde un propósito, con una visión más amplia e incluyendo a otros, generando redes. El desafío es mayor pero el impacto lo será también.