El 62,2% de los pequeños y medianos empresarios del país consideró que la situación económica del sector mejorará en 2020, de acuerdo con los resultados de una encuesta difundida hoy por Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).

La medición sobre expectativas económicas corresponde al cuarto trimestre de 2019 fue respondida por 994 pequeñas y medianas empresas (Pymes) de 22 provincias, con especial énfasis en el Área Metropolitana de Buenos Aires que concentró el 68,9% del total de los participantes.

Respecto a las medidas tomadas por el gobierno del presidente Alberto Fernández, el 71,6% de los encuestados opinó que se están realizando acciones en favor de las pymes.

En cuanto a la toma de deuda, el 51,8% de las entidades reconoció que se endeudó en el último cuatrimestre del año pasado (el 37,2% lo hizo para cubrir gastos corrientes).

Lee también:

Por su parte, el 74,2% dijo que tomó créditos a tasas superiores al 50%.

El 42,3% de las firmas relevadas pertenece al sector servicios, el 24% a la industria y el 20,5% se dedica a actividades comerciales, precisó la ENAC.

En cuanto a la dotación de personal, el 95% de las compañías posee menos de 50 empleados y el 56,6% de las firmas tiene más de 10 años de antigüedad.

Fuente: Télam