El “echeq” es un nuevo instrumento para financiar a las pequeñas y medianas industrias. La primera operación fue por 10.000 pesos.

El Mercado Argentino de Valores, especialista en financiamiento para las Pymes y las economías regionales, registró la primera operación de “echeq” como instrumento de financiamiento MiPyME a través del Mercado de Capitales. La negociación de cheque electrónico estuvo a cargo del agente Tarallo S.A., por un monto de $10.000, a un plazo de 71 días y una tasa del 27%. La operación se efectuó en el segmento avalado a través de la SGR Acindar Pyme.

Lee también:

“Con esta novedad seguimos fortaleciendo las opciones para que las MiPyMEs puedan acceder a financiamiento de forma ágil, simple y con menores costos a través del Mercado de Capitales; esto mediante un universo de instrumentos basados en la digitalización de las operaciones bursátiles”, dijo Fernando Luciani, director ejecutivo – CEO del MAV.

De esta manera, el echeq se suma al ecosistema de instrumentos financieros como los cheques de pago diferido en múltiples segmentos de negociación, pagarés, ON Pymes y facturas de crédito electrónicas.

Lee también:

El cheque electrónico es una innovación promovida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con el objetivo de simplificar las operaciones y reducir sus costos, instrumento reglamentado mediante la Comunicación A6578 del BCRA.

“En MAV, junto con Caja de Valores, venimos realizando una importante gestión adaptando nuestras plataformas operativas para la incorporación de nuevos instrumentos con especial focalización en la matriz digital de los productos. Esto nos permite agilizar, economizar y federalizar la financiación de las pequeñas y medianas empresas; en particular en este momento donde el país necesita del impulso de sus Pymes”, remarcó Luciani con relación al Echeq y a instrumentos de reciente incorporación como las facturas de crédito electrónicas o el pagaré digital.

Los Echeq se negocian en el MAV sin perjuicio sobre la vigencia de los cheques de pago diferido en formato papel, que son actualmente el principal instrumento de financiación Pyme con un total de $96.500 millones operados durante 2019.