Por Carlos Gonzalez *

Dame la serenidad para aceptar lo que no puede cambiarse, el coraje para cambiar lo que debe ser cambiado y la sabiduría para distinguir una cosa de otra. – Reinhold Niebuhr

Vivimos tiempos de turbulencia, de desesperación, en donde aumenta la incertidumbre y no sabemos que hacer al respecto, solo vemos amenazada nuestra vida y la de nuestros seres queridos, desde allí y como instinto de supervivencia, algo que tenemos de manera innata y como capacidad básica como seres humanos que somos y que nos ha hecho sobrevivir como especie, desde allí lo primero que buscamos hacer es reaccionar.

Es ese instinto casi primitivo que nos dice que algo está mal, que existe una amenaza y que debemos reaccionar para poder sobrevivir. Allí vemos caos, desesperación, sin darnos cuenta que actuamos desde allí, desde la desesperación.

Pero no nos detenemos a pensar, a reflexionar y a preguntarnos, ¿a dónde nos lleva el actuar desde la desesperación?

Por supuesto que es el instinto el que nos dice que existe una amenaza y que algo debemos hacer para sobrevivir, pero cabe la pregunta de, ¿qué otras cosas no estamos viendo?, ¿qué otras capacidades tengo y no estoy utilizando, más que ese instinto de supervivencia?

Todos hablan del Coronavirus (Conavid-19), allí está la amenaza, pero ¿qué nos dice esta amenaza respecto a nuestro actuar como humanos?

Estamos haciendo desde la desesperación, lo vemos en este caso. Pero, ¿hace cuánto tiempo que venimos haciendo cosas desde la desesperación?, ¿hace cuánto tiempo que en lugar de vivir, estamos sobreviviendo?

Una vez más, una amenaza viene a mostrarnos aquellas cosas que no queremos ver.

¿Hasta qué punto estamos tan ocupados haciendo cosas que hemos dejado de mirar al otro?

Y cuando digo “al otro”, me refiero a otros seres humanos y a la naturaleza en su totalidad, ¿cuándo fue que dejamos de ver el todo y de que nos ha servido?

Como dice el Biólogo Humberto Maturana, “Somos como somos en congruencia con nuestro medio y nuestro medio es como es en congruencia con nosotros”.

Entonces, ¿cuál es nuestra responsabilidad en lo que está ocurriendo?

“Nada de lo que hacemos o pensamos es trivial ni irrelevante, porque todo lo que hacemos tiene consecuencias en el dominio de los cambios estructurales a que pertenecemos.”

Que más tiene que suceder para que tomemos conciencia y en ese tomar conciencia miremos al otro, a todo aquel ser humano con el que convivimos en este mundo y a la naturaleza en su totalidad. ¿Qué tan pequeño estamos mirando y de que nos ha servido?

Una vez más vemos que ante una amenaza estamos reaccionando y buscando “controlar” la situación, para poder sobrevivir, nada más que eso. Y no nos preguntamos si acaso parte del problema no es ese intento de controlarlo todo, además como si eso fuese posible. ¿A dónde ha quedado nuestra capacidad de confiar en los demás?, y fundamentalmente de confiar en la vida, en la naturaleza y no intentar ejercer mecanismos de control y manipulación sobre ésta.

Gran parte de nuestro actuar como seres humanos es desde el control, desde la desconfianza y eso no es más que una respuesta básica al miedo que tenemos, es ese miedo el que nos ha hecho mirar pequeño y dejar de mirar al otro, a la naturaleza, miramos hasta donde podemos o creemos que podemos controlar.

Lee también:

Este virus es una nueva amenaza y tenemos la oportunidad de mirar más allá de eso, porque la amenaza pasará, pero si seguimos actuando como hasta ahora, la historia se repetirá una y otra vez. Necesitamos recuperar la confianza, en nosotros mismos, en los demás y en la vida misma, en la naturaleza en su totalidad. Y al recuperar la confianza, con ella vendrá la serenidad para poder vivir en el bienestar, ya que hasta ahora solo hemos sobrevivido.

Para finalizar este escrito y citando a Martin Heidegger, “cuando se despierte en nosotros la Serenidad para con las cosas y la apertura al misterio, entonces podremos esperar llegar a un camino que conduzca a un nuevo suelo y fundamento. En este fundamento la creación de obras duraderas podría echar nuevas raíces.”

(*) Consultor Organizacional & Coach Certificado – Estrategia Competitiva | Modelo de Negocios | RRHH | Capacitaciones