Por Luis Esparragoza

Hechos clave:
  • Es la primera vez que estas jornadas se realizan fuera de las instalaciones de IBM en Argentina.
  • La experiencia será repetida en México del 12 al 14 de marzo próximo.

Docentes de la Universidad CAECE de Argentina recibieron formación en materia de blockchain y nuevas tecnologías en el marco del Educathon 2020 IBM Argentina, realizado el pasado 27 y 28 de febrero.

Más de 150 profesores universitarios de todo el país fueron instruidos en blockchain, inteligencia artificial, computación cuántica, data science, entre otras áreas, de la mano de especialistas.

Según se explica en una nota de prensa, estas jornadas de capacitación para docentes se llevaron a cabo en la sede IBM en Retiro, ciudad de Buenos Aires, pero debido a la alta convocatoria que el evento ha recibido durante los últimos dos años, han decidido ampliar la capacidad utilizando las instalaciones de entidades académicas, tanto en la capital argentina como en otras ciudades del país.

El primer día del Educathon se presentaron los avances de IBM sobre blockchain, servicios en la nube e inteligencia artificial; mientras que durante la segunda jornada se presentaron los proyectos educativos y se conversó acerca de Ciencia de Datos.

En comentarios exclusivos para CriptoNoticias, Sylvia Testa, directora de la Maestría de Ciencia de Datos e Innovación Empresarial, indicó que fueron dos jornadas intensas a las que asistieron más de 150 personas que recibieron instrucción de los especialistas de IBM. En ese sentido explicó lo siguiente:

Tenemos mucho interés en el tema de blockchain. La Universidad está trabajando en un convenio con IBM, brindando apoyo institucional y los alumnos están muy interesados. Por eso en una de las materias de la Maestría vemos blockchain. No nos enfocamos tanto en las criptomonedas, pero sí incentivamos los trabajos de investigación que tratan estos temas por igual.

Así mismo dijo que están fomentando el aprendizaje sobre el tema haciendo actividades en la universidad y en otras instituciones, como por ejemplo la Cámara de Comercio de Argentina, donde se realizaron labores instructivas durante el año pasado, con participación de IBM.

Lee también:

Por su parte, Sebastián García Alaniz, director de posgrado y extensión universitaria, indicó que están en proceso de implementar herramientas con blockchain, provistas por IBM y otras empresas del área, para vincularse y manejar estas iniciativas de innovación.

«Estamos en una etapa muy importante de la Universidad CAECE, una institución que tiene 52 años de fundación y que fue la primera en tener la carrera de ingeniería informática en Argentina. Una de las características que nos caracteriza como institución es nuestro apoyo a la tecnología e innovación», expresó.

En ese sentido, la Maestría en Ciencia de Datos e Innovación tiene una duración de 4 cuatrimestres y exige un trabajo final de grado, según expuso. En ella, aquellas personas que tengan un perfil profesional de negocios, técnicos, estadísticos o matemáticos y de otras áreas pueden formarse y adaptarse al mercado laboral. Este programa también cuenta con el apoyo de IBM.

En declaraciones a la prensa, Román Zambrano, CTO de IBM Argentina, explicó que la empresa colabora actualmente con docentes de todo el país en relación con las tecnologías que están teniendo un impacto importante en la sociedad. Aseguró además que durante todo el año tendrán actividades junto con CAECE, para promover el uso de la tecnología en los más jóvenes.

Pero esta no es la única iniciativa que resalta en la región, puesto que el Educathon de IBM llegará a México la próxima semana (12,13 y 14 de marzo) en su tercera edición en la Universidad Tecmilenio Campus las Torres, en Monterrey, donde los docentes también recibirán formación en las áreas antes mencionadas. Aún hay oportunidad de registrarse.

Fuente: criptonoticias