Es un trámite poco burocrático y de fácil acceso

El director del fideicomiso del BICE, Jorge Tanús, manifestó que la inscripción y solicitud de los préstamos blandos para que los dueños de pymes puedan cancelar los sueldos de marzo y abril, en plena pandemia por coronavirus.

Sin embargo, admitió que en algunas entidades bancarias se da poca información al respecto e instó a que se regularice esta situación, ya que 42 bancos ya adhirieron a la operatoria. 

Cómo acceder

Según Tanús, para ser parte de los beneficiados por los 90.000 millones de pesos que el Gobierno Nacional dispuso en materia de créditos a pymes, los dueños de estas empresas, debidamente registradas, deben asistir al banco con el que realizan sus transacciones -pago de salarios y otras operatorias- 

La tasa de interés de los préstamos es de 24% con 3 meses de gracia, es decir que recién los empresarios deberían comenzar a pagar a partir de agosto.

El único paso a realizar es pedir los préstamos especiales para pymes, que en general se destinan para pagar los sueldos de marzo y abril. 

“Este programa de asistencia es un paliativo, hay que decirlo, porque la situación económica es gravísima, pero ya 42 bancos se han comprometido a otorgarlos”

Garantía del gobierno nacional

Tanús explicó que el riesgo para los bancos es escaso, porque el Gobierno Nacional pone un tercio de los fondos -$30.000 millones- en calidad de garantía de las operaciones. 

Lee también:

En cuanto a los motivos por los cuales se les podría bloquear a las pymes este beneficio  -hay que destacar que muchas de ellas poseen deudas que aún no han regularizado- Tanús manifestó que prácticamente no hay impedimentos para acceder, debido a la situación excepcional que se está viviendo por la pandemia.