Con las nuevas normas estarán disponibles áreas de atención médica y de análisis clínicos, venta de diversos rubros por comercio electrónico que se entregarán mediante delivery. El Gobierno intenta reactivar la economía preservando los cuidados para evitar contagios de COVID-19.

Las once nuevas actividades que fueron exceptuadas por el gobierno del aislamiento obligatorio durante la pandemia de coronavirus, comenzarán a estar disponibles y regir desde el lunes 20 abril.

El objetivo principal de esta medida es reactivar la economía y mantener, al mismo tiempo, la atención a las diversas forma de prevención para no aumentar los contagios de COVID-19 en la población.

Salvo las provincias de Santiago del Estero y Tucumán que no están en  la nómina, ya que los gobernadores no presentaron la solicitud, la medida se aplicará en todo el resto de las provincias argentinas y la ciudad de Buenos Aires. 

A partir del lunes 20 de abril se podrán realizar las siguientes actividades y servicios:

Establecimientos para el pago de impuestos y servicios

Las empresas habilitadas son Pago FácilRapipagoBica AgilCobro ExpressMultipagoPlus PagosPronto PagoProvincia Net y Ripsa.

Se realizarán los cobros con las medidas de higiene y aislamiento establecidas hasta ahora: protección de nariz y boca, tanto fuera como dentro del local; respetar la distancia con el resto de los clientes de 1.5 metros y cada empresa organizará la atención por días, según el último número de documento. Habrá prioridad para los grupos de riesgo.

Lee también:

Habrá un cronograma, para evitar aglomeraciones, que será el siguiente:

  • Lunes: DNI terminado en 0 y 1.
  • Martes: DNI terminado en 2 y 3.
  • Miércoles DNI terminado en 4 y 5.
  • Jueves: DNI terminado en 6 y 7.
  • Viernes: DNI terminado en 8 y 9. 

Actividad en los registros

Habrá actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

Oficinas de rentas

Tanto para las provincias, la Ciudad Autónoma y los municipios, se establecerán guardias mínimas A su vez, cada sede tendrá su cronograma de turnos y los canales de atención dependiendo de cada caso.

Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas

Se podrá vender lo que cada comercio tenga en stock a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. 

Se habilitará la posibilidad de despachar, vía delivery, marroquinería, indumentaria, calzado, juegos y juguetes, étc.

Sigue terminantemente prohibido la venta al público con las puertas abiertas.

Atención médica y Odontológica programada

Sólo para casos de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Hasta el momento, solo estaban habilitadas las consultas de urgencias.

Atención en ópticas

Siempre con un sistema de turno previo se habilitará el funcionamiento de uno de los servicios más solicitados durante el aislamiento social. 

Laboratorios de análisis clínicos

Junto a los centros de diagnóstico por imagen se podrá asistir con sistema de turno previo dependiendo de la institución.

Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género

Una medida que pretende dar respuesta a las cifras alarmantes que se registraron en los últimos días: 180 detenidos por violencia doméstica durante confinamiento social y un total de 21 femicidios.

Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras

Es para que permitan realizar la liquidación y el pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias.

Sigue prohibida la atención al público y todos los tramites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos.

Producción para la exportación y procesos industriales específicos

En ambos casos se deberá contar con la autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas​.

Fuente: Clarín