De la industria metalmecánica a fabricar “Ventiladores Espontáneos”

Leonardo y Andrés son primos hermanos, Leonardo pertenece a la empresa de automatización agroindustrial Cuyo Máquinas SRL y Andrés de la metalmecánica dedicada a fabricación, mantenimiento y reparación de piezas metalmecánicas, estructuras metálicas, equipos y máquinas mineras e industriales Indumet SRL

Ambos, junto a sus familias y equipos empresariales, hace apenas dos semanas decidieron dejar de lado sus tareas habituales y volcar sus tiempos y beneficios a investigar, diseñar y desarrollar ventiladores espontáneos para los quirófanos de los hospitales, según expresan al medio local Diario de Cuyo.

Su carrera, afirman ellos, “es contra el tiempo. En ningún país del mundo están preparados para una crisis sanitaria de la causada por este coronavirus a nivel mundial.

Nuestro objetivo es tener terminado el modelo la semana próxima y estar listos para comenzar a producir, tal como lo han hecho otras empresas como las automotrices”.

Lee también: DE FABRICAR MANGAS, CORRALES Y BRETES, AHORA HACEN CAMAS PARA HOSPITALES

Para ello durante estas dos semanas que pasaron fueron diseñando y desarrollando al menos dos prototipos y; asesorados por los médicos e ingenieros biomédicos locales, fuimos puliendo los aspectos claves e importantes. Necesitamos diseñar un modelo rápido de fabricar, con piezas fáciles de conseguir si es posible en San juan y al menor costo posible. La urgencia así lo demanda”.

Esta semana ya “realizamos la primera prueba en un quirófano privado para cumplir con todas las exigencias sanitarias y de funcionamiento necesarias. Allí realizamos todas las mediciones y tomamos notas de los detalles sobre los que estamos trabajando ahora. Debemos agradecer a los médicos que nos han ayudado”, indicaron finalmente.

En San Juan existen hoy un poco más de un centenar de respiradores y según las estimaciones, en el área de salud se preparan para atender entre el 1 y el 5% de la población ante posible contagios que, Dios así no lo quiera, pudieran llegar a ocurrir. Este porcentaje aplicado al número de habitantes locales, unos 781 mil, arroja cerca de 39 mil casos. Por lo que todos debemos colaborar en prevenir primero; y combatir luego.