El Banco Central de la República Argentina emitió un comunicado en el cual afirmó que fueron aprobados créditos por un valor de $29.545 millones que corresponden a la línea especial de crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) a una tasa de interés anual máxima del 24%.

El BICE dio garantías a más 100.000 empresa a las que el Estado ayuda para que pidan sus préstamos” había declarado el presidente Alberto Fernández el viernes por la noche en conferencia de prensa cuando había sido consultado sobre la ayuda financiera para las MIPYMEs.

El anuncio lo había realizado el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), el pasado 5 de abril para el financiamiento de esta línea crediticia.

Según lo comunicado por el BCRA, la línea completa de financiamiento a MiPyMEs aprobada es de al menos 220 mil millones de pesos.

Los créditos fueron otorgados desde la entrada en vigencia de la línea el 20 de marzo y hasta el 7 de abril. El Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) otorgó avales para que las entidades financieras dispongan nuevos créditos por $34.983 millones.

Ante las preguntas sobre la situación de la aprobación de los créditos, el Presidente declaró que “hubo otros problemas, que muchos fueron sin pedir la garantía del estado, ahora ya la tienen y supongo que los bancos van a ir entregando los créditos”.

Lee también: PYMES: CÓMO ACCEDER A LOS CRÉDITOS DEL BICE CON EL FOGAR

Distintas agrupaciones que reúnen a dueños de Pymes, incluida Industriales Pymes de la Argentina, habían advertido sobre la crítica situación del sector y las dificultades en la obtención de estas líneas crediticias.

El BCRA informó que “el stock de préstamos comerciales al sector privado se incrementó desde el anuncio de las medidas de distanciamiento social el 19 de marzo en $66.584 millones. La variación del saldo promedio respecto de igual período del mes anterior alcanzó el 17,5%, lo que representa una cifra récord”.

Comunicado del Banco Santander

El Banco Santander también emitió un comunicado al respecto e informó que “otorgó 6.000 millones de pesos en líneas especiales para el pago de salarios y capital de trabajo a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) como así también a una docena de hospitales, clínicas y sanatorios“.

SANTANDER LANZA CRÉDITOS AL 20% PARA PYMES PARA PROMOVER EL TELETRABAJO

“De este monto, $ 4.900 millones corresponden a créditos para 4.500 MiPymes que permitirán el pago de 110 mil salarios a una tasa especial del 24% nominal anual. Esto se suma a $ 726 millones en préstamos a una docena de hospitales, clínicas y sanatorios, y otros $ 181 millones en líneas especiales adicionales a MiPymes” se informa en el comunicado.

“En total Santander Argentina puso a disposición de las MiPymes créditos para el pago de salarios por un total de $ 16.000 millones. Estos préstamos permitirán abonar los sueldos de aproximadamente 350 mil empleados, pertenecientes a 24 mil MiPymes“, afirman desde la entidad bancaria.

El Santander informó que la línea especial para el pago de salarios de MiPymes contempla una tasa nominal anual del 24%, con un período de gracia de 3 meses y a un plazo de 12 meses: “las MiPymes clientes de Santander pueden iniciar el trámite para el otorgamiento del crédito de forma 100% virtual a través del Online Banking del Banco“.