Hasta el próximo 9 de abril, unos 35 equipos serán parte de este desafío que es 100% online, de cocreación intensiva y en equipos. Hay más de 85 mentores y cerca de 40 expertos acompañando a los emprendedores, con el objetivo de generar valor para nuestra comunidad. 

Esta iniciativa es impulsada por la Incubadora de Empresas Fide, la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, la Incubadora de Empresas de la UNC, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. 

La convocatoria a participar de la edición argentina del #HackCovid19 fue todo un éxito: en pocos días se inscribieron más de 600 personas, de los que quedaron seleccionados 350 (entre emprendedores, investigadores, universitarios, profesionales, programadores) que participan ahora reunidos en 35 equipos interdisciplinarios. El desafío es 100% online, de cocreación intensiva y en equipos.

El objetivo es claro: buscar soluciones a los múltiples problemas que ocasiona el coronavirus Covid-19 en la comunidad. Hay tres verticales desde donde atender a la problemática: Logística y Producción; Salud Humana; y Acceso y gestión de datos. No lo harán solos, están acompañados y guiados por más de 85 mentores y cerca de 40 expertos que acompañarán a los equipos en todo el proceso. 

La iniciativa es impulsada en Argentina por la Incubadora de empresas Fide (de la UNC, UTN-RC y la Municipalidad), junto a la Incubadora de Empresas de la UNC, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC 

¡Largada!

El lanzamiento oficial del desafío fue el 2 de abril y los equipos tendrán tiempo hasta el  9 de abril próximo para materializar su idea. Durante la bienvenida a todos los equipos -realizada a través de un webinar-, Juan Saffe, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, agradeció a todas la entidades que son parte de esta iniciativa por su compromiso y aseguró que “estos son tiempos difíciles que movilizan mucho y despiertan nuevas formas y ánimos de colaboración”. 

A su turno, Franco Francisca, subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la UNC y presidente de Fide, manifestó su “alegría de tener a tanta gente junta pensando cada uno desde sus hogares cómo generar acciones sinergéticas para encontrar soluciones innovadoras y creativas a este problema. Como parte de la Universidad Nacional de Córdoba, es importante ponernos a disposición de la comunidad para aportar soluciones a un trabajo que se hace en conjunto”. 

Lee también:

¿Y después del covid-19, qué?

Por su parte, Luciano Crisafulli, director de Innovación de la Municipalidad de Córdoba, destacó la importancia de que las “ideas que se proponen puedan convertirse en prototipos a ser validados y que finalmente sean soluciones con un impacto concreto y con alguna externalidad positiva en la mejora de la calidad de vida de todos”. “En la Municipalidad, con el intendente Martín Llaryora, hay una apertura total para trabajar con proyectos vinculados a la innovación social y ya venimos apostando a los emprendedores locales”. 

Etapas del hackathon 

Fase Comprender: El mentor introduce a cada equipo en la metodología de la Hackathon y presenta la problemática. A través de distintas herramientas, se evalúa el problema o desafío y la planificación de roles y estrategias de abordaje. Los grupos trabajarán en modalidad virtual enfocados en entender la complejidad del desafío y problema asignado.

Fase Proponer: El equipo trabaja en modalidad virtual enfocados en proceso de generar soluciones en la ideación de la solución.

Fase Materializar: El equipo trabaja en modalidad virtual enfocados en construir y probar un Producto mínimo viable de la solución. Asimismo el equipo deberá comenzar a pensar y avanzar en el video pitch de presentación en base a los entregables interiores e incluyendo los de la presente fase

Llegada – entrega final: Un representante de cada equipo, enviará a la organización un video pitch presentando la solución propuesta por su equipo, siguiendo esta plantilla. 

Cierre y devolución: Feedback cruzado (entre mentores) en base a la presentación de cada grupo.

Regional

Este mismo hackathón se lleva a cabo en forma simultánea en otros países de la región. En Uruguay y Costa Rica. Originalmente, la iniciativa fue impulsada por el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, junto con la incubadora daVinciLabs de la Fundación da Vinci y, en Costa Rica, impulsada por la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE).

Entidades que apoyan

Universidad Católica de Córdoba (UCC), Incubadora Andén de la UTN – FRC, Fundación Gen E, Fundación Uvitec, doingLABS, Asetec, Córdoba Technology Cluster, Secretaría de Extensión – UNC, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC, Universidad Católica de Cuyo y Global Shapers Córdoba.