El Ejecutivo anunciaría esta semana el nuevo beneficio para este sector.

Las consecuencias económicas del coronavirus en el mundo y en la Argentina son evidentes y palpables. Se evidencia en todos los escenarios posibles, ya sea desde la salud hasta la economía. Por esta razón, el Gobierno viene anunciando una serie de medidas para los sectores afectados. El último gran anuncio fue el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) destinado a trabajadores informales y monotributistas de las categoría A y B.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que el Gobierno ya trabaja en una solución para los monotributistas de la categoría C y D. Justamente, esta categoría abarca, en su mayoría, a trabajadores independientes como abogados, dentistas, contadores y arquitectos. Se trata de una línea de crédito blando y subsidiado para este sector.

La información no está oficializada pero se espera que sea confirmada a fines de esta semana o antes. Entre los detalles que se pudo conocer de esta iniciativa, se remarca que la adhesión al mismo no es automático. De hecho se busca beneficiar a los profesionales de ingresos bajos y medios. De esta manera, quedan descartados los grandes estudios que tienen capacidad económica y financiera para afrontar esta crisis.

Por otro lado, la iniciativa del Gobierno apunta a una línea de crédito que tendrá un monto de hasta $80.000 por mes. Asimismo, al igual que lo impulsado para las pymes, la tasa subsidiada no superará el 24%. Respecto a la temporalidad, el crédito se toma a un año. Lo novedoso es el periodo de gracia con el que contarán los beneficiarios para iniciar su cancelación: seis meses.

Lee también:

Con este proyecto, el Gobierno busca incentivar a un sector que se vio bastante golpeado por la emergencia sanitaria. La cuarentena obligatoria, llevó a que estudios y consultorios profesionales estén cerrados. Esto retrotrae los ingresos de estas personas que, encima, deben afrontar el pago de alquileres y otras obligaciones que no se pueden retrasar.

Nueva oportunidad para acceder al IFE

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que aquellas personas que se inscribieron en el Ingreso Familiar de Emergencia y fueron rechazados, tendrán una nueva oportunidad. De este modo, quienes se anotaron para cobrar el bono de $10.000 y en el padrón recibieron como respuesta “solicitud denegada”, tendrán una nueva chance para poder percibirlo.

Así, tal como informó la ANSES, se abrirá una nueva instancia donde se analizarán los casos no aprobados para cobrar el bono. Esto se debe a cambios que se pudieron haber producido en la situación laboral o familiar de la persona. De este modo, el organismo a cargo de Alejandro Vanoli no descarta volver a entregar el beneficio de Ingreso Familiar de Emergencia.