La empresa Avedian puso en marcha un proyecto de negocios que obtuvo financiamiento del Programa FExIC, otorgado por la Agencia ProCórdoba. Duplicaron su cartera de clientes en Colombia y lograron la certificación de exigentes normas de calidad. Preparan un plan de acción para enfrentar la actual crisis sanitaria, junto a actores del sector público y privado

Avedian es una compañía cordobesa que desarrolla soluciones tecnológicas para el uso de los Grupos Relacionados de Diagnóstico en la gestión clínico-económica de instituciones de salud. Actualmente tanto clínicas como seguros de salud, desperdician el 80% de la información que generan. La solución que ofrece Avedian, se conecta en los sistemas existentes, absorbe esa información y mediante el uso de big data e inteligencia artificial, ayuda a gestionarla de manera eficiente, mejorando resultados clínicos y económicos y al mismo tiempo sirviendo como instrumento de contratación y pago.

Facundo Tabares, Director de Administración y Finanzas de la firma, explica al respecto«Somos una de las 3 compañías a nivel mundial que brinda una solución de estas características con innumerables ventajas competitivas respecto a la competencia. Llegar a esto, nos llevó un período de 8 años de Investigación + Desarrollo. En los países desarrollados esta tecnología se viene aplicando hace 30 años. En los países de la región, se está implementando hace no más de 5 o 6 años. Ahí vimos nuestra posibilidad y nos adaptamos a los sistemas de información comunes de la región.»

Actualmente Avedian exporta el 95% de su facturación a Colombia, Chile, Uruguay, Costa Rica y República Dominicana. En Argentina tienen como cliente destacado al Hospital Garrahan. Mediante la presentación de un proyecto FExIC, lograron profundizar su principal mercado: Colombia.

Lee también:

El programa FExIC tiene como objetivo apoyar económicamente y de manera parcial a empresas que tengan como meta incrementar las exportaciones, diversificar o recuperar mercados y/o lograr la internacionalización, mediante proyectos o planes de negocios que conduzcan a incrementar las exportaciones de Córdoba y generar empleo de calidad.

– ¿Cuál fue el primer paso para abrir mercado en Colombia?
«No fue fácil. Empezamos hace aproximadamente 5 años con las primeras conversaciones, pruebas pilotos y varios viajes de por medio. Entendíamos que a pesar de tener un producto superador en todo sentido, estábamos compitiendo con una multinacional como 3M. El primer contrato los firmamos a finales del año 2017. Para comienzos del 2018 ya teníamos 12 contratos firmados con instituciones más grandes de la región.»

– ¿En qué consistía su proyecto para FExIC?
«A principio de 2019 presentamos nuestra propuesta que, en resumen, consistía en: La elaboración de un Estudio de Mercado de regiones de Colombia que aún no habíamos explorado, la instalación de una oficina comercial en Bogotá y la realización de 3 eventos en zonas estratégicas del país que se desprendieron de ese estudio. También nos propusimos certificar normas ISO 9001 y 27001 de seguridad de la información, y la realización de Material Audiovisual

– ¿Pudieron concretar lo que se habían propuesto?
«El resultado superó con creces las expectativas, ya que con la ayuda del programa FExIC logramos duplicar nuestra cartera de clientes en Colombia. Por otra parte, conseguimos las certificaciones de normas de calidad. Particularmente haber certificado la 27001 para nosotros es un orgullo y un paso gigante, ya que trabajamos con información sensible y valiosa. Somos una de las 50 empresas en Argentina a las que IRAM le ha otorgado esta certificación.»

– ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir en el actual contexto?
«Estamos con todos los esfuerzos puestos en el COVID-19. La pandemia pone al país frente a desafíos económicos y sanitarios con un sistema de salud caracterizado por debilidades estructurales históricas. Y pone sobre la mesa la importancia de la eficiencia en la salud, que es uno de los motores de desarrollo del país y generalmente se da por sentado. Lo que nosotros hacemos permite gestionar con eficiencia los recursos y obtener mejores resultados, no solo en la parte económica, sino en la parte clínica. Uno de los tantos beneficios de nuestra tecnología es la posibilidad de liberar las camas más rápido, ante la falta que ya se espera que va a haber. Desde Avedian trabajamos para que Argentina pueda modernizar su sistema de información sanitaria, integrando datos de los diferentes subsectores para obtener estadísticas unificadas y comparables. Para ello estamos en contacto con diferentes actores del sector público y privado.»

El programa FExIC está dirigido a PyMEs de todos los sectores productivos. En 2020 la presentación de proyectos puede realizarse en cualquier momento del año, ya que funciona bajo la modalidad «ventanilla abierta». Con el acompañamiento de la Agencia ProCórdoba, las empresas cuyos proyectos ya fueron aprobados están pudiendo ver los frutos en su camino a la internacionalización y la creación de trabajo genuino. Por consultas dirigirse a: front.office@procordoba.org