Las aerolíneas estatales sufren el impacto económico que generó el coronavirus en el país y el mundo. El presidente de Aerolíneas Argentina, Pablo Ceriani, les informó a los trabajadores que la fusionará con Austral y que lanzará una unidad de negocios de mantenimientos para terceras compañías.

En un extenso comunicado, el presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, informó a sus trabajadores que se vienen cambios importantes y los alertó sobre el gran esfuerzo que realiza el Tesoro Nacional para sostener monstruosa estructura.

“El esfuerzo que el Estado Nacional realiza para sostener la compañía está al borde de ser imposible. Ese esfuerzo es el de toda la sociedad y, ahora, esa sociedad demanda con urgencia la ayuda estatal para sobrevivir ante esta pandemia que azota a la humanidad”, lanzó en las primeras líneas.

“Todo indica que aún quedan varios meses críticos por delante, meses sin ingresos, ni operaciones regulares; lo que significa un tremendo impacto para nuestra industria y la economía en general”, insistió.

“Muchas aerolíneas en la región y en el mundo desaparecerán. Muchas otras ya están implementando planes de ajustes salvajes para intentar sobrevivir: reducciones o suspensiones en el pago de sueldos, despidos, devolución o cancelaciones de órdenes de compra de aeronaves, son algunos de los ejemplos más comunes”, detalló.

Ceriani tampoco dejó pasar la herencia que dejó la pésima administración del gobierno de Mauricio Macri: “Las pérdidas del año 2019, producto de las malas decisiones del gobierno anterior, ascendieron a 680 millones de dólares. Las mismas serán cubiertas en parte con aumento de la deuda con proveedores e instituciones financieras y en su gran mayoría con aportes del tesoro nacional”.

A sabiendas del conflicto interno que seguramente traerá esto, Ceriani abrió el paraguas: “Las compañías que no se adaptan a las necesidades de sus tiempos desaparecen. Seguramente, ese será el destino de Aerolíneas Argentinas si no estamos a la altura de la circunstancia”.

Con este plan de reestructuración de negocio, Aerolíneas planea un ahorro de unos US$100 millones.

“En este sentido, tomamos la decisión de fusionar Aerolíneas Argentinas y Austral. La duplicación de estructuras y procesos no tienen razón de ser, tenemos que trabajar bajo las mismas reglas operaciones. Para ello será necesario diseñar un proceso de unificación de escalafones, preservando el derecho de los trabajadores involucrados. Esto nos dará mayor racionalidad operativa, permitirá un crecimiento más ordenado y pensado en función de las necesidades del mercado, y no de las necesidades de nuestra propia estructura.

Además, creamos una unidad de negocios de mantenimiento que, si bien se encontrará dentro de Aerolíneas Argentinas S.A., lo hará con una lógica independiente de la línea aérea. Será una unidad de producción de servicios de mantenimiento, que le prestará servicios a la línea aérea y a terceros, con su propio plan de negocios y objetivos de facturación. Esto requerirá reordenar la fuerza laboral disponible, con distribución de turnos e integración de grupos de trabajo, de manera tal de cumplir con los tiempos de parada de avión que requiere la industria a nivel internacional.

También crearemos una unidad de negocios de carga, que aproveche la experiencia que estamos adquiriendo con las operaciones a Shangai y dé inicio a un camino de crecimiento en un mercado que será clave post Covid 19. Para ello, tendremos que acordar condiciones laborales acordes a la actividad de la carga aérea, con características distintas a las operaciones de transporte de pasajeros”.

Fuente: Urgente24