Las firmas también incurrieron en supuesta información engañosa al decir a los consumidores que por las restricciones de circulación podían sufrir demoras

Con la llegada de la pandemia generada por el coronavirus, y el decreto del aislamiento social y obligatorio por parte del Gobierno Nacional, se produjo una explosión de las ventas online y se fueron sumando cada vez más usuarios a esta forma de comercialización.

Sin embargo, no todas fueron buenas noticias para este canal de compra y venta ya que también se están registrando algunos problemas: algunas compañías no cumplieron con lo pactado con los clientes.

Las empresas FalabellaDiscoVea Jumbo, entre otras grandes compañías, fueron imputadas por incumplir con la entrega de sus ventas online y brindar información engañosa durante la emergencia sanitaria y social por el Covid-19, además de presuntas infracciones a la Ley Defensa del Consumidor, según un comunicado difundido por el Ministerio de Desarrollo Productivo. 

Según las denuncias que recibió la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC) por parte de los usuarios, estas compañías no cumplieron con las fechas que habían pactado para la entrega de los productos y operaron sin previo aviso o información al consumidor.

En el caso de repactar el envío con algunos de los clientes, se denunció que volvieron a incumplir, o que terminaron pidiendo al comprador que retirase los productos en la sucursal.

También incurrieron en supuesta información engañosa al advertir a los consumidores, a través de avisos en sus webs, que debido a las restricciones de circulación podían sufrir demoras en las entregas.

Sin embargo, las empresas poseen autorización para circular y realizar las entregas a domicilio, y son las que establecen los plazos y formas de distribución, ya que el consumidor solo se limita a elegir entre las opciones informadas.

Según la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240 ), informar un plazo de entrega cierto es una obligación para todos los proveedores, incluso durante la cuarentena, y las leyendas o cláusulas que adviertan sobre posibles incumplimientos son abusivas y no están permitidas.

Cómo ingresaron las denuncias

Las denuncias fueron ingresadas a través de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa de Consumidor y el COPREC donde los usuarios refieren a la falta de obtención de respuestas por parte de las firmas.

En el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio, estas conductas colocan a las y los consumidores en situaciones de mayor vulnerabilidad y los deja a merced de plazos de entrega indefinidos. Además, inducen a error a los consumidores acerca de cuáles son sus derechos y, por ende, pretenden desalentar los reclamos para que ellos puedan ejercerlo.

Tras la imputación las empresas pueden realizar su descargo y la SSADC determinará las sanciones que correspondan.

Los consumidores pueden realizar sus reclamos en la web de COPREC. O ante Defensa de las y los consumidores.

Ecommerce: crecimiento histórico

El titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), Alberto Calvo, afirmó que el comercio electrónico avanzó en los últimos dos meses lo que en situaciones normales, sin aislamiento social, le hubiera llevado dos años.

En una entrevista con Télam, Calvo consideró que este año el sector reflejará una proporción de dos dígitos en el comercio total, debido a la digitalización forzada por la situación de aislamiento.

También confirmó que el evento de descuentos especiales para comercio electrónico de mayo, Hot Sale, se realizará el 6, 7 y 8 de julio.

Señaló que de cara a los próximos meses, así como hay empresas que se preparan para un consumidor que tiene descuentos en su salario, también es esperable que el aislamiento genera la necesidad de “darse un gusto”.

“El comercio electrónico viene creciendo a pasos acelerados, pero en tres o cuatro semanas avanzó lo que no hubiera podido hacer en un par de años. El aislamiento hizo despertar a la demanda de una manera forzosa y eso acelera todos los procesos. Hay que adaptarse mucho a eso desde el lado del oferta”, afirmó.