• La Asamblea del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) designó a las autoridades 2020 y estableció líneas de acción a nivel nacional.
  • El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, será el vicepresidente durante este año. Además, el secretario de Vinculación Científica Tecnológica, Gabriel Raya Tonneti, formará parte del Caplancyt.
  • Durante el encuentro, De Chiara reseñó las políticas que se vienen implementando la Provincia, en vinculación con entidades de diversos ámbitos, con resultados tangibles y destacados.

En la primera sesión de la Asamblea del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), representantes provinciales y funcionarios de la cartera de ciencia se reunieron para designar a las autoridades 2020 y establecer las líneas de acción. La participación cordobesa estuvo a cargo del ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo De Chiara y del secretario de Vinculación Científica Tecnológica, Gabriel Raya Tonneti.

Tras la presentación de las 24 jurisdicciones del país, se eligieron las autoridades de esta Asamblea para el período 2020. En esa instancia, el ministro Pablo De Chiara fue electo de manera unánime como vicepresidente.

Además, Raya Tonetti también formará parte del Consejo, como miembro de la Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Caplancyt).

Dada la emergencia sanitaria, el encuentro se realizó a través de videoconferencia. Allí se intercambiaron opiniones en torno al rol que debe cumplir el Cofecyt en la definición de políticas nacionales y regionales.

La postura de Córdoba

En su alocución, De Chiara destacó al Cofecyt “como un ámbito natural de discusión de políticas públicas federales que incluyan, no solo lo relacionado con el financiamiento, sino el abordaje consensuado de un trabajo intra e inter regional, para dar respuestas acorde a las distintas necesidades y áreas de vacancias”, señaló.

El funcionario destacó la decisión del gobernador Juan Schiaretti de mantener el rango de Ministerio a la gestión de Ciencia y Tecnología, ratificando la visión provincial sobre la importancia estratégica de la ciencia, la tecnología y la innovación. Además, destacó que funciona bajo su órbita el Ceprocor y la Agencia Innovar y Emprender, como “espacios para ejecutar acciones concretas y significativas de ciencia, tecnología e innovación”, señaló.

Lee también: SE ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR DE LA 10MA. EDICIÓN DEL CONCURSO IB50K 2020

“Nuestra política está centrada en los Programas de Promoción para la Generación de Conocimiento, la vinculación y transferencia entre sectores científico-tecnológico, gubernamentales y socio-productivo, las nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento y la comunicación y divulgación social de la Ciencia«

Pablo De Chiara – Ministro de Ciencia y Tecnología

“Nuestra política está centrada en los Programas de Promoción para la Generación de Conocimiento, la vinculación y transferencia entre sectores científico-tecnológico, gubernamentales y socio-productivo, las nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento y la comunicación y divulgación social de la Ciencia, donde buscamos de manera federal igualar oportunidades democratizando el acceso a la ciencia”, completó De Chiara.

Finalmente destacó como se logró generar desde la Provincia, “una estrecha relacion con nuestras 14 universidades, con instituciones nacionales como INTA, INTI, CONAE, CONEA y por supuesto CONICET, sumado a cámaras y organizaciones empresariales y de la sociedad civil”.

De esta manera se definen políticas públicas “orientadas a potenciar nuestros talentos, impulsar el conocimiento y atender a ejes estratégicos provinciales, como el agregado de valor, el fortalecimiento de las economías regionales y la transformación digital”, agregó.

En el cierre de su participación, el ministro mencionó como ejemplo de este trabajo colaborativo entre el Gobierno provincial, en relación con el entramado científico tecnológico, el sector académico y el sector empresario dos innovaciones originadas en Ceprocor: el tratamiento de rescate para el Covid-19 que se está implementando con resultados muy alentadores y un dispositivo con radiación UV C para disminución de carga viral.