A continuación presentamos algunas profesiones que podrían generarse con la pandemia del coronavirus:

Creador de viajes de realidad aumentada

Si tenemos en cuenta cómo se desarrollan estos días los acontecimientos que tienen que ver con la epidemia de coronavirus, y el temor de muchos potenciales turistas a viajar a otros países, y si se añaden las restricciones y controles que adoptan ciertos gobiernos, no es de extrañar que el perfil de creador de viajes de realidad aumentada se revele como una posible actividad muy demandada: los clientes del futuro querrán que sus experiencias en realidad aumentada sean personalizadas y emocionantes. Y harán falta expertos y creadores que hagan realidad estas historias y experiencias sorprendentes. Se trata de una posición de alta tecnología, que exige también altas dosis de creatividad.

Tutores online planificadores laborales

En los últimos días habrá escuchado que numerosas universidades, instituciones académicas o másteres y programas varios se plantean que los alumnos terminen el curso desde casa o utilizando la tecnología para evitar tener que acudir a clase. De momento pocos aventuran qué pasará con la formación presencial, pero algunos perfiles profesionales emergentes pueden satisfacer las necesidades de alumnos-clientes que se plantean una formación online. El tutor online se revela como un verdadero asesor de la carrera profesional que conoce al alumno-cliente y planifica su vida laboral.

Agile coach’, los nuevos agentes de cambio

La innovación permanente, la gestión del cambio y la transformación digital son ejes fundamentales de toda actividad organizativa que requieren profesionales especializados y versátiles. Un estudio de LinkedIn concluye que el número de este tipo de perfiles ha aumentado un 57%. Se trata de expertos que han de dominar kanban, metodologías agile, Scrum, Jira, transformación digital, coaching, visual thinking, Lean Startups y DevOps.

Lee también:

EL MUNDO LE DICE ADIÓS AL EMPLEO Y LAS EMPRESAS TRADICIONALES: LLEGA LA ERA DEL CROWDSOURCING

Experto en transiciones de nuevos modelos de trabajo

Este profesional será consciente de las ventajas que proporcionan las nuevas tendencias en el mundo laboral y creará planes de implementación dentro de las empresas. Su principal labor será transmitir, tanto a responsables como a empleados, estos beneficios y hacer que entiendan y acepten los cambios en su ambiente de trabajo. Buscará lograr una transición sencilla, dividida en distintas etapas para que los profesionales puedan adaptarse adecuadamente.

Un nuevo ecosistema para las profesiones

Aparecen asimismo nuevos perfiles y profesiones como los analistas de riesgo de catástrofes, o los simuladores de catástrofes, que se dedican a predecir el daño que pueden causar los fenómenos naturales y ayudan sobre todo a las compañías aseguradoras a pronosticar el coste futuro de huracanes o tormentas. La preocupación por el medio ambiente lleva a la emergencia de perfiles como el consultor de residuos, el planificador de terreno (la vida en entornos urbanos densamente poblados genera necesidades de transporte y racionalización de espacio que requieren de una nueva planificación).

Una nueva relación profesional

Fue Bloomberg quien acuñó la expresión de ‘el mayor experimento de teletrabajo del mundo’ para referirse al hecho de que cientos de miles de empleados y profesionales chinos se vieran obligados a trabajar desde casa cuando los datos sobre el ‘Covid-19’ empezaron a aconsejar una cuarentena voluntaria o la implantación de medidas laborales por parte de las empresas.

Se trataba de la mayor prueba de fuego para el modelo de empleo en remoto, y pronto se ha visto que era el factor impulsor de una serie de nuevas relaciones laborales y sociales.

Fuente expansión.com