Este fue el título de una reunión virtual organizada por el BID que congregó a ministros, secretarios y autoridades de las áreas de Ciencia y Tecnología de la región. Córdoba fue el único estado subnacional que participó del encuentro

El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, participó del encuentro virtual organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado “La reactivación económica en la nueva normalidad: Respuestas al COVID19 desde la Ciencia, la Innovación y el Desarrollo Productivo”.             

El objetivo de la reunión fue intercambiar ideas entre los responsables de las políticas de desarrollo productivo, innovación y ciencia de la región sobre los desafíos que enfrentan en este nuevo contexto y las respuestas de política pública que puedan contribuir en atender la emergencia, impulsar la reactivación económica y promover la transformación productiva de los países de la región en el contexto de crisis por el COVID19. 

La provincia de Córdoba fue el único estado subnacional que tuvo participación en este encuentro virtual en el que asistieron más de 150 ministros, viceministros, asesores y representantes de las agencias de innovación, ciencia y tecnología de todos los países de Latinoamérica.

En su exposición, el ministro Pablo De Chiara destacó la importancia de la ciencia y la tecnología para la redefinición de las cadenas de valor en sectores productivos. “Es importante potenciar aquellas cuestiones vinculadas a la redistribución productiva, la especialización vertical y la sofisticación de la producción orientada principalmente a las Pymes, con especial atención a la promoción de las exportaciones”, indicó el funcionario.

“Es tangible la vertiginosa aceleración de la digitalización que vivimos en todas las sociedades” continuó De Chiara, “de ahí es que cobra magnitud la importancia que tiene hoy la mejora del perfil tecnológico de las empresas”.

En otro momento de su disertación, el funcionario añadió: “Fue muy importante la reacción positiva que tuvieron investigadores y científicos para atender la problemática, ofrecer modelos matemáticos y pensar alternativas de desarrollo”.  

En su participación, el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba también habló de innovación abierta, inclusión de género y la necesidad de crear y compartir más capacidades de conexión entre los distintos países, que permitan intercambiar experiencias.

LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA LANZÓ EL LABORATORIO DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y SOCIAL DE LA CIUDAD

“En estos tiempos, la generación de conocimientos, la ciencia y la tecnología se han convertido en el insumo principal para alcanzar el desarrollo productivo. Así lo entendemos y practicamos desde Córdoba”, concluyó el Ministro De Chiara.