El proyecto de ley de Economía del Conocimiento recibió media sanción en Diputados durante la madrugada. Esta ley incluye beneficios impositivos para fomentar el trabajo y las exportaciones, esta vez se incluye a las pequeñas empresas.

En una nueva sesión virtual, la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de Economía del Conocimiento. El proyecto propone la creación de un régimen de la promoción fiscal para empresas tecnológicas. Las mismas deberán producir servicios basados en el conocimiento y la digitalización de la información. 

Así, la aprobación de esta ley permitirá a las empresas beneficiarias convertir el 70% de sus contribuciones patronales en un bono de crédito fiscal transferible. Cabe destacar que estas contribuciones deben haberse pagado al sistema de seguridad social.

También, existe la posibilidad de que el porcentaje ascienda a 80%. Esto sería efectivo si las empresas contratasen mujeres, personas trans, con discapacidad, residentes de zonas desfavorecidas, personas que acceden a planes del gobierno o profesionales de ingeniería, ciencias exactas o naturales con posgrado.

A la vez, el proyecto propone una reducción del 60% sobre el monto total del impuesto a las Ganancias que pagan las empresas, siempre y cuando se incorporen al registro de Economía del Conocimiento. Esta ley también prevé la creación de un “Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía de Conocimiento” y un “Consejo Consultivo del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”.

Una ley que ya existía y busca expandirse en el mercado

Durante el gobierno de Macri, se aprobó una ley de Economía del Conocimiento, la cual debía entrar en vigencia el 1 de enero de este año. Sin embargo, el gobierno de Fernández la suspendió y envió un proyecto propio en febrero. Según el presidente de la comisión de Comunicaciones e Informática, Pablo Carro, la normativa “va a definir una política de Estado para los próximos 10 años”.

El diputado cordobés por el Frente de Todos detalló que se espera un crecimiento de las industrias pertenecientes a la Economía del Conocimiento. Así, las empresas que hoy representan el 8% de las exportaciones totales del país, podrían llegar al 15% del mercado exportador en 10 años. Del mismo modo, se proyecta que pasen de emplear a 500.000 personas a 1 millón en el mismo periodo de tiempo.

Dictamen 22 PE 19 y 5646 D …