La Cámara de Comercio Exterior de Córdoba -CaCEC-  hizo llegar al  Presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, al Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Lic. Matías Kulfas; al Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa,  Lic. Ariel Schale una nota expresando su preocupación respecto a la situación generada con los importadores a partir de la publicación de la Comunicación “A” 7030 del BCRA.

La misma expresa que esta medida “afecta profundamente la normal provisión de insumos a las cadenas de producción, con posibilidades de paralizar la actividad económica”.

“Nuestros asociados manifiestan que, al tener que recurrir al circuito financiero para obtener las divisas para pagar sus compromisos,  por las dificultades para acceder al MULC, sus costos se encarecerán significativamente, lo que implicará aumento de precios internos y pérdida de competitividad de las exportaciones, especialmente del sector manufacturero, tanto de origen industrial como agropecuario”.

“El ritmo actual con que se gestionan los pagos al exterior frena el ingreso de insumos que son vitales y primordiales para sostener la actividad económica”, sostiene

CaCEC considera que, “de mantenerse las medidas, representaría la virtual paralización de amplios sectores de la actividad económica, y afectaría en gran medida el cumplimiento de los compromisos contractuales de nuestras empresas con sus proveedores del exterior, perjudicando los procesos de inserción internacional en curso en un periodo complejo en el mundo. Esto implica un retroceso importante y la relativización de los esfuerzos que el sector público y el sector privado han venido realizando en pos del desarrollo exportador del país”.

El reclamo insta a “restablecer, en el corto plazo, el flujo de pagos al exterior y el acceso al MULC, para que se normalice el ingreso de insumos críticos para la producción y que permita retornar la senda exportadora”.