• El decreto nacional que prorrogó la cuarentena hasta el 17 de julio también cambia de categoría a la ciudad de Córdoba, que el 1 de julio saldrá de la fase de aislamiento para pasar al “distanciamiento social”.
  • El Centro de Operaciones de Emergencias definirá un día antes si vuelven a trabajar empleadas domésticas, bares, restaurantes y gimnasios, entre otras actividades que llevan casi tres meses y medio paralizadas.

Desde el miércoles próximo, todo el territorio cordobés entrará en la fase de “distanciamiento social preventivo y obligatorio” abriendo las posibilidades a reanudar actividades económicas que están vedadas bajo el concepto de “aislamiento social preventivo y obligatorio”, situación que continuará en el área metropolitana de Buenos Aires (Amba).

Así lo dispone el decreto 576/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, prorrogando la cuarentena hasta el 17 de julio próximo en el Amba y estableciendo nuevas fases en otros distritos, como el caso de la ciudad de Córdoba.

El decreto expresa que “todos los departamentos de la provincia de Córdoba” entran “en la fase de distanciamiento” y en las consideraciones se manifiesta que “las ciudades de Bariloche, Trelew y Córdoba lograron disminuir la transmisión comunitaria, presentando un predominio de transmisión por conglomerados”.

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, explicó que esta recategorización “abre las puertas a la posibilidad de reanudar los trabajos de empleadas domésticas, locales gastronómicos, gimnasios, natatorios y otras actividades económicas que representan muchísimos puestos de trabajo”.

Sin embargo, el funcionario explicó que las condiciones de los protocolos sanitarios y cuáles actividades podrán retomarse “serán definidas en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencias tendrá el próximo miércoles a la hora 17”, porque “se requiere que esas actividades se reanuden de manera progresiva y permanente, dos condiciones importantes a cumplir para no dar marcha atrás en las tareas que se habiliten”.

Sobre las condiciones que determinaron el cambio de categorización para Córdoba por parte del Gobierno nacional,  Cardozo detalló que “la Provincia informó a la Nación el índice de contagios R0 y la ocupación de camas, y de acuerdo a esos datos decidieron unificar la categorización de todo el territorio provincial, porque el régimen de la ciudad Capital tenía circulación comunitaria, configurando una situación compleja”.

El ministro detalló que “la circulación que hay en la Capital está limitada a brotes en sectores específicos, barrios o cuadrantes que están claramente identificados y que se están conteniendo”.