Franco Baldissare Comunicación para conectar personas y organizaciones www.francobaldissare.com.ar

Llama la atención saber que el normal de las industrias de Argentina tiene un OEE (Efectividad total de los Equipos) % cercano al 45%, esto quiere decir que la mayor parte del potencial productivo está siendo desperdiciado y con ello sumando costos innecesarios y que, en muchos casos, representan perdida financieras de millones por mes.

Es posible y es necesario mejorar estos indicadores y por ende la salud financiera de las empresas.

Este desafío no es nuevo y ya hay empresas utilizando distintos sistemas que permiten crecer por sobre el 90% de OEE%. Para tal fin existe una plataforma local que fue desarrollada a mediados de 2017 y ya cuenta con clientes en distintas partes del país.

Wiidem es un sistema que ayuda a las fábricas ingresar al nuevo concepto de Industria 4.0. Su meta es facilitar la toma de decisiones. Esta plataforma permite controlar en tiempo real la producción, gestionar las paradas e integrar las áreas soporte con las áreas productivas.

La digitalización de los procesos es útil cuando otorga mayor simplicidad a las tareas rutinarias lo que permite ahorrar costos relacionados con el tiempo de producción, la disponibilidad de las máquinas, los reabastecimientos logísticos, etc.

Cambiar del control en papel al control digital elimina errores, entrega información confiable y reduce drásticamente los tiempos que se dedican a las tareas de interpretación y volcado a tablas de datos.

Esta herramienta no sólo controla lo producido (piezas buenas, para re-trabajo y scrap) y la performance en tiempo real, sino que también lleva control de las incidencias relacionadas con las áreas soporte (mantenimiento, calidad, logística, etc.) y las que son de tipo organizacional como tiempos de descanso, almuerzo o baño.

Tener en pantalla y en tiempo real el OEE%, la performance, calidad, los “deltas” de producción y demás indicadores es fundamental para solucionar las desviaciones en el momento que suceden. De esta forma se evitan pérdidas, permite cumplir con las metas productivas en menor tiempo y que esa producción tenga el menor índice de piezas “no conformes”.

En lo que respecta con la gestión de paradas, Wiidem posee una pantalla de andon digital que permite mostrar los llamados de asistencia identificándolos con un color por cada área soporte y de esa forma acortar los tiempos de respuesta. Es importante destacar que cada una de las paradas que se genere dejará asentados los usuarios involucrados, el tiempo que llevó asistir a los llamados y en cuánto tiempo se lograron resolver estas incidencias. Esto permite crear un Pareto muy útil para entender cuáles son las paradas más relevantes y por dónde comenzar a atacar los problemas. Con esto se tiende a que las máquinas eleven el tiempo disponible ya que a medida que los problemas recurrentes son resueltos de raíz estos comienzan a desaparecer.

Wiidem también tiene una herramienta de seguimiento de formularios EWO (Emergencialworkorder) que es parte de un pilar de WCM (Worldclassmanufacturing) y que permite identificar la causa raíz de las paradas y asigna responsables para la resolución.

Hay una serie de módulos que van más allá de la medición de producción, por ejemplo la Lista de Picking, el Control de Despacho o la Gestión de almacenes.

La lista de Picking permite que automáticamente se genere, en un monitor de logística, el pedido de los componentes requeridos por la producción. Sin intervención humana, con una simple configuración, el sistema podrá avisar al área logística la necesidad de reabastecimiento y a través de este proceso, también puede ser medido el desempeño del área en el abastecimiento a borde de línea.

Atendiendo un problema común en varias industrias como es el de los envíos con faltantes, se desarrolló el módulo de Control de Despacho el cual, a través de un monitor en el área de despacho, acompaña el pickeo del pedido a enviar y sólo permite cerrarlo cuando estén todos los componentes o piezas pickeados. El responsable del área habilita que se muestren los envíos de la fecha y segmentación de entrega de forma de organizar las tareas de despacho.

El módulo de gestión de almacenes facilita la tarea logística y se integra con el ERP que la empresa posea. Tiene gestión de almacenes, ubicaciones, contenedores, lotes, etc. Si bien es una plataforma que puede utilizarse por separado de la plataforma Wiidem, el máximo potencial lo obtiene cuando se trabaja con los dos sistemas ya que integra la producción con la logística y permite crear trazabilidad por lotes.

Hay muchas más funcionalidades interesantes en esta herramienta pero quizás lo más destacable es que es flexible para adaptarse a cualquier ambiente fabril, con máquinas modernas o antiguas, con o sin PLC y por sobre todo que Wiidem está abierto a ser “personalizado” o crear módulos a medida de cada empresa.

Una frase muy usada en el ámbito industrial dice que “lo que no se mide, no se puede mejorar”. Ese es el norte y esa es la zanahoria que nuestras empresas deberán seguir para ganar competitividad e ingresar en mercados extranjeros. El concepto de Industria 4.0 envuelve una revolución productiva que pone a prueba la innovación y el dinamismo de las industrias para adaptarse a nuevos desafíos.