Según un informe del ministerio de Industria y Agencia ProCórdoba, la caída en la demanda y la falta de capital de trabajo o acceso a financiamiento fueron factores determinantes.

El 71 por ciento de las empresas de Córdoba tuvo bajas en sus niveles de exportaciones durante los primeros 70 días del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus, según surge de un informe oficial.

La encuesta fue realizada por el Ministerio de Industria y Comercio y Minería y la Agencia ProCórdoba durante mayo sobre 300 pymes que representan a las Manufacturas de Origen industrial (MOI), Manufacturas de Origen Agroindustrial (MOA), Productos Primarios y del sector de Servicios.

Entre las conclusiones, los empresarios precisaron que las disminuciones en las exportaciones tuvieron que ver con la caída de la demanda en los mercados de destino y en restricciones propias de los mismos, sumado a la falta de capital de trabajo o acceso al financiamiento local, más las dificultades crecientes en la logística nacional e internacional.

El informe detalla que, antes de la pandemia, las empresas exportadoras utilizaban los canales de ventas tradicionales, casi un 80 por ciento exportaba de manera directa o a través de distribuidores y sólo un 9 por ciento tiene oficina en el exterior, y que actualmente se observa un incipiente crecimiento de la venta online (19 por ciento).

En cuanto a los principales mercados de exportación, se observa que las pymes con valor agregado agrícola o industrial tienen a Latinoamérica como principal destino de exportación, en particular los mercados regionales (Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia).

Respecto de las expectativas postpandemia, los empresarios locales se manifestaron con opiniones divididas y equitativas en cuanto a la visión positiva y negativa respecto del potencial para la captación de nuevos mercados para exportar.

Se concluyó también que la tendencia hacia el uso de nuevas herramientas tecnológicas de contacto, negociación y comercialización en forma virtual, será lo que demande mayor esfuerzo para su desarrollo en las empresas.

Paralelamente, necesitarán de un fuerte acompañamiento en el asesoramiento personalizado y de capacitaciones en marketing y comercio electrónico.

En ese sentido, los dos organismos oficiales encargados de la encuesta comprometieron reforzar el acompañamiento a los empresarios locales para la recuperación de mercados, la detección de las nuevas oportunidades comerciales, la ampliación de la asistencia técnica y la generación de información técnica de calidad.