• Las cámaras que nuclean a los comerciantes gastronómicos, bares y de esparcimiento renuevan la expectativa de que esta semana el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), les dé luz verde para comenzar a recibir clientes en sus salones.
  • Saben que será bajo un estricto protocolo que reducirá drásticamente la cantidad de personas que puedan recibir, pero confían en que ese será el primer paso para dejar atrás una dura cuarentena que acaba de pasar los 100 días.

En la previa, un grupo de comerciantes autoconvocados del sector realizó el jueves pasado una concentración en la intersección de avenida Vélez Sarsfield y Achával Rodríguez, para manifestar el poco margen de ‘espalda’ que les queda. El reclamo base sigue siendo el de la posibilidad de abrir al público, una opción que cobró fuerza según reveló el periodista José Busaniche.

“Se habla de que nos habilitarían para trabajar desde mediados de semana, martes o miércoles, estamos esperando porque no resistimos más”, señalaron desde la Cámara de Gastronómicos de Córdoba. Junto a esa batalla, cada día cobra más fuerza la de la necesidad de que baje la presión por los impuestos y los servicios. Allí, todos miran hacia una compañía puntual: la Empresa Provincia de Energía de Córdoba (Epec). Por su parte, comerciantes del centro de la ciudad anticiparon que el jueves venidero tienen previsto concretar una protesta para insistir con el planteo para que la Municipalidad de Córdoba refuerce los controles a la venta ilegal en la vía pública.

El COE anunciaría en las próximas horas la habilitación de los gimnasios en las zonas blancas

“Esto no es de ahora; hace 30 años que tengo un local en el centro y no hay controles. El tema de los manteros está totalmente abandonado”, advirtió Ricardo Cáseres, desde calle San Martín. A su turno, la Cámara de Comercio de Córdoba recordó que a raíz de los estrictos controles de circulación implementados en zonas del área central, Mercado Norte y Mercado Sud, las personas que deseen ingresar hoy para realizar compras en dichos sectores lo pueden hacer de acuerdo a la terminación de su DNI.

Finalmente, trascendió el COE junto a la Agencia Córdoba Deportes podría anunciar en las próximas horas la habilitación de los gimnasios en las zonas blancas de la provincia. Si bien las autoridades continúan analizando la situación sanitaria, desde el Directorio de la agencia que preside Héctor Campana adelantaron que “está todo presentado para que los gimnasios comiencen a trabajar”.