Potenciado por la pandemia, esta novedosa funcionalidad promete que cualquiera pueda vender de forma gratuita y con gran alcance

Hace algunas semanas, Facebook pateó el tablero y anunció Shops –”Tiendas“, en español–, un nuevo espacio que permitirá a las empresas promocionar sus productos y venderlos, sin salir de la plataforma de Mark Zuckerberg.

En plena expansión del comercio electrónico y el impulso de la cuarentena, esta novedosa funcionalidad promete a todos los usuarios comercializar de forma gratuita y lograr un gran alcance gracias a la capilaridad de la red social.

Esto significa que cualquier interesado puede abrir su negocio online y conectar con sus clientes desde cualquier parte y en cualquier momento. Asimismo, Facebook le facilita el armado de una “vidriera” para exhibir productos o catálogos.

Esta gratuidad va a contramano de la solución más popular en Argentina y América Latina: Mercado Libre, que no solo limita sus “Tiendas Oficiales” a usuarios con facturación elevada o marcas reconocidas, sino que al resto les cobra aranceles que para muchos son prohibitivos. Pese a ello, deben aceptar sus condiciones ante la carencia de otras soluciones similares.

“Creemos en la tecnología como una herramienta que nivela la cancha para que particulares, empresas chicas y medianas puedan llegar a sus audiencias y desarrollarse”, asegura Carla Acevey, Directora de Pymes para Facebook Sudamérica Habla Hispana, al ser consultada sobre si se consideran un competidor directo del marketplace de Marcos Galperin.

Y agrega: “Proponemos un espacio más que se complementa con otras herramientas digitales para que puedan transformarse y llegar con poca inversión, o incluso nula, a muchas más personas”.

Actualmente, en Mercado Libre hay casi 1.000 tiendas oficiales, entre automotrices, marcas de ropa, fabricantes de electrónica, cadenas de electrodomésticos y gigantes del consumo masivo.

En un mundo en el que todo va migrando hacia lo digital, el mensaje parece claro: si una empresa, independientemente de su tamaño, no está en Mercado Libre, pierde un gran caudal de ventas  e incluso, en muchos casos hasta corre el riesgo de desaparecer.Te puede interesar

Por eso, la propuesta de Facebook se presenta en principio como superadora: actualmente, la plataforma tiene más de 160 millones de negocios en el mundo que usan las apps de esta red social y otras aplicaciones del grupo (Instagram y WhatsApp) todos los meses.

Pisa el acelerador

El 19 de mayo, la empresa comenzó a implementar las Tiendas de Facebook y está ampliando su disponibilidad. “Es un paso más en nuestro trabajo continuo para hacer que las compras sean más convenientes, accesibles y seguras para las personas en nuestras aplicaciones”, explica la directiva.

En este sentido, la llegada de un jugador de peso como la red social más usada del planeta impactará en el ecosistema del comercio electrónico global. Esto potenciará el desarrollo del sector y ofrecerá a empresas y emprendedores nuevos recursos para acelerar sus ventas y aprovechar la penetración de uso de smartphones, que supera el 70% a nivel mundial.

El contexto es el ideal y Facebook lo sabe: un estudio del Ecommerce Institute revela que la cuarentena ha disparado las compras online a través de dispositivos móviles a más del 50% en toda la región. A nivel local, el comercio electrónico creció casi un 80% en 2019 y 85% durante la cuarentena, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

El ecommerce lejos está de ser una moda. Más bien, sus cifras se van engrosando mes a mes y difícilmente esta tendencia vaya a revertirse. La firma de Zuckerberg no quiere perder este tren y es lógico que haya “pisado el acelerador” para disponibilizar su solución en todo el mundo.

“Nuestro objetivo es muy claro: hacer que las compras sean fluidas, además de empoderar a cualquier persona, desde el dueño de una pequeña empresa hasta una marca globalpara que use nuestras plataforma y conecte con sus clientes“, asegura Acevey, quien agrega que la compañía seguirá invirtiendo en funciones que faciliten el comercio electrónico.

Con este lanzamiento, Mercado Libre se topa con un competidor de peso, algo que hace tiempo no tiene a nivel regional.

Asimismo, con su lanzamiento agresivo, “Tiendas” propone una estructura sin costos y de gran alcance, lo que pega de lleno al sistema de Galperin, que cobra una comisión de entre el 13% y el 28% por cada transacción, dependiendo el valor del producto y si se ofrece o no financiación.