La medida implica un gran cambio en la política de monetización del megabuscador

Google, de Alphabet Inc., comenzará a pagar a los medios de comunicación incluidos en un servicio de noticias que se introducirá a finales de este año. Se trata de un cambio comercial importante para el buscador de internet tras años de presión por parte de los grupos de medios y los reguladores.

Los acuerdos de licencia comenzarán en tres países y Google está en conversaciones con grupos en otros seis países más, dijo la compañía el jueves en una publicación de blog. El servicio mostrará contenido de servicios seleccionados en los compiladores de noticias, Google News DiscoverBrad Bender, vicepresidente de Google, escribió en la publicación que la compañía pagaría por “contenido de alta calidad”. Google no reveló las condiciones financieras ni cuándo comenzará el nuevo servicio.

El nuevo producto estará disponible en Google News y Discover. Bender dijo que Google también ofrecerá pagar por el acceder a contenido en el sitio de un editor donde esté disponibles.

Los medios a los que se les pagará por su contenido son los alemanes Der Spiegel, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Die Zeit y Rheinische Post, los grupos australianos Schwartz MediaThe Conversation y Solstice Media, y los brasileños Diarios Associados y A Gazeta.

La autoridad de la competencia francesa ordenó en abril a Google pagar a los editores franceses por usar su contenido, mientras que Australia dijo que obligaría a la compañía y a Facebook a compartir los ingresos por publicidad con los grupos de medios locales.