Por Guido Pinto*

Un recurso clave para afrontar la cuarentena.

En un contexto de creciente complejidad para los negocios, las pymes son probablemente las más afectadas por las restricciones de la pandemia. Impulsar nuevas alternativas de ventas y preservar la cadena de pagos son algunas de las prioridades en distintos sectores.

Muchas empresas, por las características de sus sectores o tal vez por reticencia, han postergado una de las pocas modalidades que presentan indicadores positivos en este contexto de pandemia. La facturación del comercio electrónico ha crecido más de 84% en abril, en comparación con un promedio de los primeros tres meses de 2020, según la CACE.

El eCommerce también arroja incrementos significativos en las transacciones entre empresas o business-to-business (B2B). Esa tendencia se apoya a su vez en la dinámica colaborativa entre organizaciones al momento de intercambiar documentos (facturas, remitos, órdenes de compra, entre otros).

No se trata simplemente de buenas intenciones; cada vez más directivos saben que el intercambio electrónico entre empresas permite una gestión de negocios eficiente. En definitiva: menos costos, más margen.

Por eso, desde Planexware se ha decidido contribuir con el universo de las PyMEs argentinas, brindando de forma gratuita, por seis meses, nuestra solución de comercio electrónico para B2B. Se trata de nuestra plataforma Krikos360, que permite recibir los pedidos de todos sus canales comerciales (clientes, distribuidores, fuerza de ventas) y también enviar facturas, remitos y hasta certificados de retenciones.

Adicionalmente, la empresa implementa un canal online para comunicar productos, descripciones y precios. En resumen, a través de la plataforma Krikos360 para eCommerce podrán:

– Brindar a sus clientes, distribuidores y vendedores una web en donde podrán cargar los pedidos desde donde estén utilizando tanto una notebook, como una tablet o un celular.


– Automatizar el ingreso de pedidos al su sistema comercial (ERP) (sin errores de tipeo, ni pérdida de tiempo depara su equipo de ventas).
– Tanto sus clientes como su empresa podrán acceder a un panel de seguimiento de pedidos enviados y recibidos y el estado de seguimiento.
– Tener accesibilidad multi dispositivo: es posible gestionar la solución desde una PC, tablet o celular. y exportar todas las consultas en diversos formatos (Excel, CSV, XML, etc.).

Si bien inicialmente la solución permite resolver los requerimientos comerciales que implican un canal de eCommerce, la implementación de Krikos360 abre la posibilidad de planificar un proyecto escalable y sumar otras funcionalidades para potenciar su negocio, como módulo de gestión de Proveedores, Factura de Crédito Electrónica, Envío de Retenciones y todo tipo de operaciones.

(*) Gerente de Marketing & Ventas Planexware