De acuerdo a un informe realizado por el medio especializado Enfasis en canales de distribución de tecnología en Argentina, los distribuidores IT y mayoristas de tecnología suspenden ventas debido al “super cepo” anunciado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Por lo tanto, por el momento, los locales de informática -e incluso el retail- estarán complicados para comprar de los productos y hacérselos llegar al cliente final. Aunque todavía no se sabe en qué porcentaje, los precios también subirán, tanto en PCs, laptops, como así periféricos y otros productos relacionados.

¿Qué pasa con la venta de informática?  ¿Aumentarán los precios? ¿Habrá retrasos en las entregas?

En dialogo en exclusiva con OVERCLUSTER y Revista ENFASYS, Daniel Sartori, dueño de locales de informática como FullH4rd, Exxit Pc y XtPC, ubicados en Galería Jardín, en CABA, habló de la situación y cómo afecta a la industria IT y por ende al usuario final: La situación ya venía complicada desde estos meses. En primer lugar, comenzamos con faltante de mercadería y a todo esto se sumó la baja producción por el Año Nuevo Chino y la pandemia por el COVID-19. Además, en mayo, por ejemplo, se vendieron más productos de tecnología que en diciembre de 2019.

Sumado a esto, según explica Sartori, desde Estados Unidos bajaron los créditos a los principales mayoristas de Argentina por miedo al defaultPor eso, casi todos los mayoristas están con reducción de créditos (incluso a aquellos que históricamente nunca se lo habían reducido). Esto repercutió a que nosotros también estemos trabajando con mucho faltante de mercadería, aclaró.

El responsable recordó que, cuando comenzó todo lo relacionado a la pandemia, y luego se les dio permiso a los locales de informática a trabajar a bajo delivery, se vendió todo muy rápido. En nuestro caso, en una semana se nos fue todo lo que teníamos guardado en el depósito, el inventario voló, e incluso se llegó a vender en un momento lo que los distribuidores y mayoristas todavía no tenían, comentó. El incremento también se dio por la activación del “home office” y que mucha gente se encuentra en casa y usa más la tecnología.

Asimismo, el vocero explicó que cuando estos mayoristas empezaron a operar, se encontraron con ese gran faltante de mercadería y se complicó mucho más el tema de reposición en los locales.  A esto se le sumó que había menos gente trabajando desde ambos lados”, comentó el responsable de FullH4rd. Y agregó:“Muchos en home office, pocos operando en los depósitos y también en los locales. Y también recordó que la entrega por turnos hizo aún más compleja la distribución.

El viernes pasado hubo mayoristas que no abrieron y todavía siguen sin abrir. Si no abren, si no distribuyen o no ingresa mercadería, la situación va a estar complicada. Y tampoco quieren vender, ya que si venden se quedan con pesos y no saben si van a poder girar, o si el Banco va a regularizar la situación y los formularios de entrega, etc.”, explicó el vocero.

Otro punto que complica las cosas, según dijo Sartorio fue el siguiente: Nosotros no tenemos tráfico aéreo y toda la mercadería venía en las bodegas de los aéreos de los vuelos comerciales. Hoy por hoy, solo operan los aéreos de cargas, que son muchos menos, son más caros y tienen como prioridad los insumos de medicina, que son esenciales. Y aclaró que también hay faltantes de artículos que viene en barco, tales como gabinetes, fuentes y otros productos pesados.

Por eso, todo esto hace que se complique la situación de este momento y sumado al “super cepo”, donde tanto el mayorista como el revendedor tendrán esperan a ver qué pasa con esta situación económica, la mercadería está muy retrasada. Y como lo que hay se vende, los precios de los productos informáticos aumentarán al consumidor final. Y también, según indica Sartori, habrá retrasos en las entregas. El “te entrego ya” hay que tomarlo con “pinzas”, porque en este momento puede surgir cualquier problema. Según el vocero, todo lo mencionado no solo le pasa a ellos, sino también a otros vendedores y colegas.

Cómo sigue todo…

Según Sartori, lo más probable es que haya una suba en los derechos de importación y esto cambié un poco la situación, para que el precio sea más parecido al valor que debería estar, y siga este desajuste entre el precio del dólar oficial al dólar billete. 

Cómo son las medidas del Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Estas medidas impuestas por el BCRA son restrictivas para acceder a la compra de dólares tanto para empresas como para personas físicas; y responden a un contexto de creciente demanda de moneda extranjera, ante la incertidumbre que genera la definición de la negociación por la deuda externa y el impacto económico que ha generado la crisis sanitaria del COVID-19.

De esta manera, los ahorristas que quieran adquirir los US$ 200 mensuales permitidos por el Banco Central –el llamado dólar turista, que incluye el impuesto PAIS del 30%– deberán presentar desde hoy una declaración jurada para concretar la operación, dejando constancia que en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 90 días corridos anteriores no ha concertado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior y comprometerse a no concretar ese tipo de operaciones por los 90 días corridos subsiguientes, aclara por su lado el portal iProfesional.

Más allá de las nuevas restricciones para la compra de dólares para atesoramiento por parte de personas físicas, el Banco Central informó el jueves pasado que las personas jurídicas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior. Además, extendió a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.

De esta manera, los mayoristas consultados alertaron de quedar firme esta medida tendrán que adquirir dólares “Contado con Liqui” para pagar sus importaciones, con una cotización que ronda los $110. Por esta razón no van estar vendiendo.