Las empresas están buscando una solución ante la crisis.

Ya llegando a la mitad del año, las empresas del sector industrial comenzaron a plantear cómo pagarán el aguinaldo de sus empleados. Este debate formó parte de una reunión que realizó esta semana la Unión Industrial. Hay una especie de incertidumbre creciente. La propuesta es pagarlo en seis cuotas y con un ATP específico. Pero el 54% de las pymes industriales de todo el país estimó que no puede cubrirlo.

Daniel Rosatto, titular de industriales pymes argentinas, se comunicó con Jorge Lanata en “Lanata sin filtro”, para comentar cómo está la situación en este momento: “La preocupación es grande, pero tiene que haber una solución, otra alternativa. Desde el sector es lo que venimos planteando hace tiempo, hay una falta de financiamiento y las pymes tienen que ponerse de pie”.

El titular expresó que el contexto es alarmante para las empresas y que no les alcanza con la ayuda del Estado: “Más allá de las ATP que el gobierno está dando a las pymes, que hay muchas que no la reciben y otros que no la necesitan. Si reciben el subsidio no pueden hacer otro tipo de inversiones o transferencias al exterior y demás. El objetivo del ATP es para las empresas que no pueden pagar el salario. Pero tenemos 10.000 pymes paralizadas”.

Para encontrarle la vuelta al asunto, se comunicaron con el presidente del Banco Central: “Estuvimos reunidos con Miguel Pesce planteando la necesidad de que se financie a tasa 0 a todas las pymes de forma automática, utilizando como garantía las leliq. Esto es muy claro, con financiamiento al sector pueden cerrar 10 mil PYMES, sin financiamiento pueden cerrar 50 mil”.

Daniel Rosatto resaltó la importancia de las industrias en el país: “Está muy claro la importancia que tiene el sector PYME industrial en la economía, que generamos el 80% de la mano de obra”. Por ese motivo, reveló que hay una serie de medidas post pandemia que están promoviendo porque no se pueden perder más pymes. Por último, aclaró: “El único financiamiento que estamos teniendo las es de la AFIP, de los bancos no lo estamos teniendo”.

Fuente: El Intransigente