Aquellas que tengan deudas impositivas o previsionales y estén inscriptas en el registro Mipyme podrán prorrogarlo hasta 60 días.

La Afip permitió a más de 25.000 pymes postergar el pago de derechos de exportación por 60 días al avalar el ingreso a ese beneficio de las pequeñas y medianas empresas con deudas impositivas o previsionales. La decisión del organismo recaudador fue en respuesta a pedidos que hicieron entidades industriales para lograr un alivio financiero en medio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. 

“La decisión del organismo encabezado por Mercedes Marcó del Pont ofrece alivio financiero para las Pymes exportadoras”, señaló la Afip a través de un comunicado de prensa, en el que remarca que la medida “beneficia a más de 25.000 empresas de todo el país”. 

Esto quedó oficializado a través de la Resolución General 4728/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial. Así, las Mipymes registradas que hasta ahora no pudieron acceder al plazo de postergación previsto por contar con deudas impositivas o previsionales podrán cancelar sus obligaciones tributarias con una prórroga de 60 días.

La operatoria funciona con cancelaciones previas a la oficialización de la exportación o bien se puede elegir el plazo de espera. Cuando se toma esta última decisión, las Pymes necesitan contar con una garantía que respalde el beneficio a través de las declaraciones juradas de exportación. 

Con la nueva decisión, el plazo de espera general de 15 días corridos a partir del libramiento de la mercadería se extenderá con un techo de 120 días, de acuerdo con el tipo de mercadería. 

La resolución permitirá a las Pymes exportadoras que hayan facturado menos de USD20 millones en 2019 tener un plazo de espera de 120 días corridos. Mientras que aquellas que están alcanzadas por el 12% de derecho de exportación, tendrán límites entre 60 y 90 días.

“Finalmente, los exportadores de productos agrícolas, deben registrar una declaración jurada de venta al exterior (DJVE), en forma previa a realizar la exportación. En el momento de registro de la DJVE deben cancelar el 90% de los derechos de exportación, mientras que el restante 10% lo deberán ingresar dentro de los 15 días posteriores a efectivizada la exportación”, destacaron desde la Afip.

Fuente: BAE Negocios