Presión tributaria, inflación y volatilidad del tipo de cambio son los temas que más preocupan a estos empresarios

El 65% obtuvo resultados inferiores en su empresa en comparación con el primer trimestre del 2019.

42% de los encuestados opera en una tasa de menos del 30% de su capacidad máxima por el aislamiento obligatorio.

57% accedió al ATP.

El 56% de las empresas se encuentran “parcialmente operativas”, el 39% “operativas” y el 5% “no operativa”.

El 75% de las pymes se encuentran preocupadas por la presión tributaria, 74% por la inflación, 58% por la volatilidad en el tipo de cambio y un 40% por el potencial default de la deuda, según la última edición del sondeo de expectativas: 7° Encuesta a Pymes de PwC Argentina”, realizado durante el mes de mayo.

La disminución de la demanda, la afectación directa en la entrega del producto a sus clientes, la falta de suministro de materiales y la deficiencia en sistemas informáticos seguros para poder realizar trabajo remoto, son las principales formas en las que se han visto afectadas durante la cuarentena.

Pablo Boruchowicz, socio de PwC Argentina a cargo del área de Pymes comenta: “La reacción de los países frente a la pandemia no fue homogénea ni lineal. Si bien en nuestro país el Estado ha volcado fondos a la economía para mantener la actividad y sostener el empleo, la falta de un fondo anticíclico sumado a los desequilibrios económicos del pasado, hacen más difícil esta tarea y resulta insuficiente para la mayoría de las pymes”.

Según el estudio, que busca analizar la visión de los empresarios del sector y sus expectativas para este año, el 65% confirma que los resultados de su empresa correspondientes al primer trimestre fueron inferiores en comparación con el mismo período del 2019, para el 11% resultaron iguales y para el 24%, superiores. En base a ello, sólo el 27% cuenta con un margen mayor a tres meses para sobrevivir el contexto actual y más del 55% con un margen menor a los tres meses.

Al ser consultados sobre si habían accedido al ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) que otorga el Gobierno Nacional, sólo el 57% afirmó haberlo hecho. Entre las causas de por qué no accedieron, las razones manifestadas son: no aplicar o calificar dentro de los requisitos solicitados, superar la facturación en el pedido de comparación, no haber obtenido respuesta de AFIP o simplemente por no haberlo solicitado.

En esa línea, quienes manifestaron haber accedido al programa, el 45% lo hizo para el pago del salario complementario, 40% con créditos blandos a la tasa del 24% y el 37% mediante la postergación del pago de contribuciones patronales.

Para el 92% del total de los encuestados las acciones adoptadas por el Gobierno durante el aislamiento obligatorio son insuficientes y consideran que se debería implementar y profundizar medidas con relación a:

  • Reducción de impuestos.
  • Mayor control del Gasto Público por parte del Estado.
  • Ayuda financiera a tasa “0”.
  • Refinanciación de moratorias e impuestos adeudados.
  • Suspensión de los plazos procesales de concursos y quiebras.

Como la mayoría de los sectores de la economía, las Pymes también están teniendo que reinventarse para enfrentar los desafíos post – pandemia a través del desarrollo de nuevos negocios (67%), apertura de canales de comercialización (53%), reducción de costos y análisis del margen de rentabilidad (57%) y aumentando la inversión en marketing digital, aplicación de tecnologías y plataformas asociadas al eCommerce.

Fuente: Mercado