La Economía Naranja es uno de los conceptos que está revolucionando el sector creativo. Es una oportunidad para tomar en cuenta el talento de otros, intercambiar ideas y dar vida a un producto completamente innovador y lleno de valor intelectual.

La Economía Naranja es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. 

Según John Howkins, especialista en el tema de la “industrias creativas”, afirmaba que la ‘economía creativa’ comprende los sectores en los que el valor de los bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual.

Las actividad de las Economías Naranjas van desde la arquitectura, las artes visuales y escénicas, artesanías, pasando por el cine, el diseño editorial, y hasta se alcanza a cubrir el cine, la música, la moda y los juguetes.

Cómo está compuesta la Economía Naranja

1) La economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales

2) Las áreas de soporte para la creatividad. Actividades que tienen como base la creatividad y la diferenciación.

¿Por qué el color Naranja?

El color naranja suele asociarse a la cultura, la creatividad y la identidad y es lo más cercano a identificar estas manifestaciones.

«La Economía Naranja es uno de los conceptos que está revolucionando el sector creativo. Es una oportunidad para tomar en cuenta el talento de otros, intercambiar ideas y dar vida a un producto completamente innovador y lleno de valor intelectual» Young Marketing

La Economía Naranja encuentra un antecedente en «la Economía Creativa», concepto desarrollado por John Howkins, autor del libro “La economía creativa: transformar una idea en beneficios” publicado en 2001, que comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual. 

Estos pueden ser: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, televisión, radio y videojuegos. Tomado de la Revista P&M.

Ciclo de vida de adopción de las tecnologías

Estos son los cinco momentos que tienen la adopción de las tecnologías en los usuarios.

  1. innovación
  2. adopción temprana
  3. mayoría temprana
  4. mayoría tardía
  5. rezago

Como lo vemos en el gráfico la gran oportunidad de negocio y transformación son para los que se atreven a encarar la innovación y la adopción temprana, que repercuten directamente en la creación de negocios que apunten  a la economía naranja.