Por Jorge L. Atencio
Director
Infopymes

Desde el comienzo de la crisis sanitaria la situación de las pequeñas y medianas empresas ha ido agravándose cada vez más.

Ahora también es cierto que la crisis de las pymes no comienza con la pandemia, pues esta viene desde hace muchos años, décadas.

Hay quienes piensan que la transformación digital es vender por Facebook o por Instagram, empresas sin un modelo de negocio, sin un plan. Todavía hay empresas donde el dueño es quien produce, vende, administra (en un Excel) y dirige.

La eterna coyuntura, la voracidad fiscal, el atraso tecnológico y el temor a mirar al mundo como posible destino de nuestros productos, pueden ser las principales causas del estancamiento de nuestras pymes.

Lee también: EL DESAFÍO DE REINVENTARSE COMO CONDICIÓN PARA SOBREVIVIR

Estamos parados frente a una gran oportunidad, de reconvertir nuestras empresas, de implementar nuevos modelos de negocios que nos permitan ser más agiles y más globales.

Habrá que dejar la queja de lado y dejar de seguir esperando que nos den una mano, nadie lo hará.

Depende de cada uno de nosotros, con los muchos o poquitos recursos que tengamos, más rápido o más lento, pero hay que dar el paso hacia la transformación.

Nuestra vieja pyme necesita una reconversión, habrá que buscar especialistas expertos en Transformación Digital, ECommerce, Innovación, Marketing Digital, Inteligencia Comercial, Comercio Internacional, si todo esto y mucho más, créame es por acá, es ahora o nunca.