La alegría por el regreso de la obra pública se ve contrastada por las condiciones para poder participar de la licitación, que según reclaman desde la cámara, deja sin posibilidad a todas las pymes cordobesas.

La Provincia de Córdoba se encuentra en proceso de llamado de varias licitaciones que implican una necesaria reactivación del sector de la construcción y es muy bien visto por todas las partes. Las obras que se financiarán con aportes del BID están dentro del “Programa de Desarrollo de los Servicios de Agua y Saneamiento – Plan Belgrano”.

Estas obras comprenden fundamentalmente redes cloacales en ciudades como San Francisco, Río Cuarto, Santa Rosa de Calamuchita, La Calera y un sector de Villa El Libertador de la ciudad de Córdoba. “Son obras que son muy necesarias para los cordobeses, pero también de fundamental importancia para las pymes constructoras que se han visto impactadas en su actividad, con una fuerte caída de empleo de sus trabajadores”, destacan desde la cámara de la construcción.

En este punto comienza el conflico planteado por la entidad, de manera conjunta con la UOCRA y UECARA del interior, ya que según indican los pliego de licitación dejan sin posibilidad a gran parte de las empresas cordobesas.

“Detectamos con sorpresa, un aspecto en las licitaciones ya llamadas, que limita e impide la participación de la gran mayoría de las pymes cordobesas, ya que en los pliegos se destaca como antecedente excluyente para poder efectuar una oferta, el haber ejecutado kilómetros de Redes Cloacales en los últimos 10 años, cuando es de público conocimiento que en la Provincia, hace bastante más de una década que este tipo de obras no se realizan, y por la tanto es muy bajo el porcentaje de Constructoras locales que pueden cumplir con esta condición, y quedar así habilitadas para cotizar las obras”, dice el comunicado.

Lee también:

La propuesta de la cámara a las autoridades provinciales es la de incorporar y ampliar, para poder cumplimentar con los requisitos de antecedentes técnicos requeridos, además de taxativamente obras de cloacas, otras obras como acueductos y gasoductos, “que sin dudas aplican el mismo tipo de tecnología, material y mano de obra que el que deberá utilizarse en las obras que se encuentran en proceso de licitación”, dicen.

Presionando un poco más a las autoridadeds, en la misiva apuntan a la importancia de que una obra local sea ejecutada por un representanate cordobés: “Estas obras están ubicadas dentro de la geografía de la provincia de Córdoba, serán pagadas por todos los cordobeses y por supuesto las Empresas y los trabajadores de nuestro medio se encuentran por demás capacitadas para realizarlas, por lo que sería de esperar que sean generadoras de actividad y movimiento económico para las Pymes Cordobesas”, sentencian.

Fuente: Telefé Córdoba