El Ministerio de Defensa informó que Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE) y Trenes Argentinos Cargas (TAC), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, firmaron un convenio para la finalización y entrega de los primeros diez vagones cerealeros de producción nacional.

“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de reactivar las plantas de Fabricaciones Militares. Es auspicioso ver a Fabricaciones Militares de Río Tercero siendo parte de este proyecto que fomenta la industria nacional”, expresó Rossi, y subrayó que esta iniciativa corresponde a lo “encomendado” por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, “sobre comenzar a potenciar todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la industria de la defensa sustentable y que no genere un déficit para el Estado”.

Según lo estipulado, se espera que a comienzos del mes de septiembre se incorporen las nuevas Tolvas Graneros 60 de trocha angosta realizadas íntegramente en los talleres que FM tiene en la localidad de Río Tercero en Córdoba, que habían comenzado a fabricarse en la gestión anterior del Ministro de Defensa Agustín Rossi. Este material rodante 0 km formará parte de la línea Belgrano Cargas que recorre el NEA y NOA del país.

Durante la firma, el presidente de FMSE, Iván Durigón, afirmó: “Estamos revalorizando la capacidad que tiene el Estado como dinamizador de la industria nacional” y aseguró que “continuamos trabajando con TAC para aportar desde nuestro lugar a la revalorización de la logística ferroviaria”.

Lee también:

Por su parte, el Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni afirmó: “Estamos trabajando activamente para fomentar el transporte de cargas por tren, es central y estratégico para el país. Esta alianza forma parte de ese plan estratégico con el que también generamos empleo. Y lo hacemos, naturalmente, cumpliendo con el pedido de Alberto Fernández de impulsar y fortalecer la industria nacional”.

“Un plan con el que, además, vamos a hacer las obras necesarias para seguir potenciando los trenes, incorporado más tecnología y generando mejores condiciones para las economías regionales. Y lo hacemos escuchando las demandas de los argentinos y argentinas que, desde hace mucho, piden un sistema ferroviario mejor”, concluyó Meoni.

En esa línea, el presidente de TAC, Daniel Vispo, destacó que “con esta adenda se recupera una alianza estratégica para la fabricación nacional de material rodante que es clave porque además de hacer crecer a nuestra flota se genera trabajo argentino”.

Fuente: El Diario Carlos Paz