• El Establecimiento San Patricio envió 48 toneladas de esta especialidad a Vietnam.
  • Fue en el marco del Programa de Desarrollo Exportador que brinda el Ministerio de Industria, Comercio y Minería a través de la Agencia ProCórdoba.
  • Patricio y Manuel Lorenzo, hermanos y directores de la firma, cuentan cómo lograron su primera exportación.

Establecimiento San Patricio es una empresa familiar de explotación agrícola-ganadera que desde el 2007 trabaja sus campos ubicados en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca. Principalmente se dedica a la producción de soja, maíz y trigo, también crían ganado y desde hace seis meses añadieron un feedlot. A partir del contacto con ProCórdoba, los hermanos Lorenzo comenzaron a delinear un proceso de diversificación, con el objetivo de conquistar mercados internacionales.

Manuel Lorenzo, uno de los directores de la firma, explica: «Comenzamos a trabajar con la Agencia en septiembre de 2019. Ingresamos al Programa de Desarrollo Exportador y pusimos manos a la obra para incursionar en el mercado de las especialidades. Tuvimos un primer experimento con garbanzo, pero las condiciones no se dieron a nivel productivo. Entonces decidimos intentar con el poroto mung, que requiere un esfuerzo extra en la parte productiva, pero tiene la gran ventaja de que se pueden exportar. Acá no se consume, pero sí hay mucha demanda en el Sudeste Asiático. Finalmente conseguimos un producto de muy buena calidad.»

Hoy, la empresa que participa en dos grupos CREA y cuenta con 22 empleados entre ingenieros, encargados de campo y administradores, consiguió su primera exportación de 48 toneladas de poroto mung a Vietnam. Este logro, fue posible gracias al esfuerzo y al trabajo realizado en el marco del Programa de Desarrollo Exportador: la firma se capacitó en logística aduanera y contó con el asesoramiento de un consultor externo.

Al respecto, Patricio Lorenzo, también director de la firma, comenta: «Con ProCórdoba, entre otras cosas, llevamos adelante un diagnóstico de la imagen de la empresa. Trabajamos mucho puertas adentro. Uno siendo productor agropecuario piensa que no necesita estas cosas. Pero cuando querés empezar a exportar, tenés que estar presentable frente al mundo y vimos la importancia del marketing: logos, página web, misión, visión, presencia en redes sociales. Por otra parte se nos asignó como consultora externa a Fernanda Márquez, con quien estamos infinitamente agradecidos y fue vital en este proceso. Además, pudimos acceder a especialistas serios y comprometidos que superaron nuestras expectativas. Estamos hablando también de despachantes de aduana, certificadores de calidad, asesores comerciales y otros profesionales.»

Los planes a futuro del Establecimiento San Patricio en cuanto al Comercio Exterior se centran en seguir trabajando con este cliente para aumentar de a poco el volumen de las exportaciones. También buscarán diversificar, apostando nuevamente al garbanzo y a otros porotos como el negro o el colorado, con el objetivo de lograr una mayor independencia de los intermediarios existentes en la cadena. Europa e India son destinos posibles para el garbanzo, por supuesto el Sudeste Asiático sigue siendo un mercado potencial para los porotos y también vislumbran posibilidades en algunos países de Latinoamérica como Chile y Colombia.

Para cerrar el recorrido de esta experiencia, los hermanos Lorenzo explican: «Trabajar con el apoyo del Gobierno de Córdoba ha sido fundamental. Con el problema de la pandemia no pudimos aprovechar al 100% algunas propuestas de ProCórdoba, como capacitaciones sobre análisis de calidad del producto, participar de misiones comerciales, y también se frenó por ahora el ingreso a FExICpero de todas maneras nos sirvió mucho presentarlo, para organizarnos y saber dónde estamos parados

Lee también:

El servicio de Inteligencia Comercial que brinda la Agencia ProCórdoba, es una herramienta diseñada con el objetivo de vincular y acondicionar la oferta exportable de la Provincia con la demanda mundial y ayudar a las empresas cordobesas a posicionar sus productos en mercados estratégicos. En ese marco, se elabora el Programa de Desarrollo Exportador -PDE- a la medida de las necesidades de cada sector y de cada empresa en particular. Actualmente se trabaja con los sectores de: molinería, caucho y plástico, autopartes, pastas y panificados, lácteos, software y maquinaria agrícola.

Las empresas interesadas en participar, deberán enviar un correo manifestando su voluntad de inscribirse a inteligencia@procordoba.org